Héctor Calderón Hallal
Las declaraciones del exgobernador priista de Tamaulipas, el salinista Manuel Cavazos Lerma, que fue mandatario a mediados de los noventas del siglo pasado, en las que textualmente se refiere a la víctima del probable delito de violación perpetrado presuntamente por el exgobernador morenista de Morelos y actual diputado Cuauhtémoc Blanco, en este caso su propia hermana a quien, el economista posgraduado en la London School of Economics definió como una mujer que “no está muy violable que digamos”, han provocado la indignación de la opinión pública nacional y por tanto, orillado a la intervención directa del propio dirigencia nacional del PRI, senador Alejandro Moreno Cárdenas, dado el nivel de ofensa y de ignorancia de las formalidades políticas sustantivas hacia el manejo del tema de los Derechos Humanos, de parte de un integrante del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.
La deplorable declaración de Cavazos Lerma, quien durante su discurso habría empezado muy bien en su afán de justificar por qué la fracción priista votó en contra de la instauración del juicio de desafuero a Cuauhtémoc Blanco… por estar “mal integrada la carpeta de investigación” cuando de repente cayó en el exabrupto.
“Primero se debe probar plenamente si Cuauhtémoc realmente violó (a su hermana)… que no está muy violable que digamos”, repuso en un evento ante representantes de la prensa el tamaulipeco de 79 años de edad.
Cabe señalar que muy pocos analistas y políticos sabían que ‘Alito’ Moreno había nombrado como secretario de Operación Política a Manuel Cavazos Lerma; habría permanecido materialmente en el ostracismo después de que concluyó su período gubernamental en aquel lejano 1999.
Hay quienes no solo aplauden la medida de ‘Alito’ por haber aplicado la disciplina al interior del C.E.N. destituyendo a quien se expresó impropia, misógina… despectivamente de una víctima; sino por dar un primer paso para sacudirse de la estructura de mando del nonagenario partido, de personajes que materialmente cobran “jugosas becas” sin tener un desempeño efectivo ni eficaz, para los fines conducentes a la victoria electoral del partido.
Nada le aportó Cavazos Lerma al PRI y al proceso de reconstrucción de la ruta hacia la victoria al instituto político.
Así pues, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, senador Alejandro Moreno Cárdenas, anunció ayer lunes que había tomado la determinación de cesar fulminantemente de su cargo al político tamaulipeco, pues sus declaraciones no representan los valores del PRI ni el proyecto que estamos construyendo para México.
“He tomado la decisión de removerlo de su responsabilidad al interior del partido como secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI”… escribiría más tarde en un publicado de sus redes sociales… Así fue… ni más ni menos.
Una acción esta, de Alejandro Moreno, que va en concordancia con su forma determinada de actuar y su firmeza de carácter… ¡Hay que reconocérselo con todas sus letras!…
Con esto también ‘Alito’ muestra su verdadero talante de apoyo a la causa de la equidad de género, que habría quedado en entredicho por otros partidos también de oposición que supuso mezquinamente, que el haber convocado a votar en contra a su fracción, la priísta, en la Cámara de Diputados durante el reciente proceso de consulta y votación para deliberar si se le implementaba un juicio de desafuero político al exgobernador y actual diputado federal morenista acusado de violación, Cuauhtémoc Blanco… significaba un “arreglo”… un intercambio… un acuerdo faccioso con la mayoría morenista en San Lázaro, a cambio de que -supuestamente- cuando se llegue el momento de votar sobre si procede ahora otro juicio de desafuero para el senador ‘Alito’ Moreno y que supuestamente será en próximas fechas… Morena vote en contra -pagándole el favor al PRI- y permitiendo que Moreno Cárdenas salve así “su pellejo político”.
Lo que deben de saber en Morena y entre los malquerientes de ‘Alito’…. Es que ese imaginario proceso de desafuero o desahucio ya prescribió, desde la pasada Legislatura en la que, siendo diputado federal y miembro de la Comisión de Gobernación y Puntos constitucionales Moreno Cárdenas, fue sometido a la votación y fue…. Al igual que esta vez Cuauhtémoc Blanco, exonerado por la mayoría legislativa.
Así son las cosas en la política efectiva y a los niveles donde se toman las grandes decisiones. El derecho y sus reglas se imponen. Marcan la pauta.
Lo que sí, es que ‘Alito’ Moreno y todo su comité y cuerpo legislativo en ambas cámaras, materialmente, han dejado claro que votaron en contra en atención a un expediente dolosa y erráticamente integrado y se pronunciaron por que se repita el proceso y Cuauhtémoc Blanco comparezca sin fuero, ante el Representante Social en igualdad de circunstancias a las de su probable víctima… eso es lo justo y lo legal.
El propio ‘’Alito” lo ha reconocido:
En su mensaje en redes de hoy donde anuncia el despido fulminante del economista ‘pronasolero’ Cavazos Lerma, escribió: “En el PRI respaldamos con firmeza a las mujeres. Sabemos que el respeto no es opcional, es un principio fundamental para ejercer el servicio público.
Nuestro país necesita una política seria, con visión y con profundo sentido humano”.
Así, ‘Alito’ se saca la espina con esta decisión, pero, sobre todo, muestra de lo que está hecho.
Tal y como se autodefine en un puntual mensaje de vídeo:
“En tiempos duros, México no necesita políticos que hablen bonito… necesita políticos con determinación y carácter”, que nunca se rindan, hoy que el gran dilema que nos plantea el mundo a los mexicanos es. Vencer o rendirse. Yo no estoy aquí para caerle bien a todas las personas…. Si quieres hacer feliz a todo el mundo, ponte a vender a helados…
Yo soy Alejandro Moreno… Considero que la política no es para tibios ni para timoratos….
Estoy aquí para defender a la gente…Muchos me han querido enterrar, pero aquí estoy vivo. No soy el político perfecto…. Ni lo seré”.
Un mensaje puntual, el del senador Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI. Y una acción que demuestra determinación y carácter… lo que quizá les hace falta a quienes hoy gobiernan México.
Deja una grata impresión, porque proviene de una generación de jóvenes que se están haciendo cargo de sus partidos con seriedad… con responsabilidad… De cara al duro reto que implica tratar de derrocar… a “punta de votos” … a los actuales gobiernos populistas enquistados en el poder.
Enhorabuena… buena acción y buen mensaje.
Autor: Héctor Calderón Hallal
@CalderonHallal1;
fixiflaux99@gmail.com;
“Las opiniones vertidas en este artículo, son responsabilidad exclusiva de su autor; por lo que no necesariamente coinciden con la opinión institucional de este medio”.