homo políticus
- Regresar a la Escena del Crimen
En otras democracias —la mexicana mermada cada vez—, a los diputados federales que redujeron significativamente el presupuesto para prevenir y atender los incendios forestales en México, serían objeto de judicialización.
Aún con conocimiento de causa, la Legislatura 65 se supeditó a Palacio Nacional y aprobó ese acto criminal del tamaño de la suspensión del programa anual de vacunación que cuenta ahora mismo 45 niños fallecidos por tos ferina, transfiriendo los recursos ahorrados del recorte a los subsidios directos, comúnmente denominados programas sociales. El brote de sarampión cobró su primera víctima. Esas 46 muertes eran prevenibles, con la vacunación.
El responsable de todo lo bueno y de todo lo malo del país fue Andrés Manuel López Obrador. De 2023 a 2024, los diputados recortaron 268 millones de pesos a la Comisión Nacional Forestal, y otros 70 millones para este año. Para el rubro ambiental y de recursos naturales, conocido como Ramo 16, la reducción de presupuesto fue de 37 por ciento, es decir, de 70.2 mil millones de pesos en 2024 pasó a 44.3 mmdp este año.
Las decisiones de piromanía presidencial cuatroteísta ha arrasado con 52 mil 315 hectáreas de bosque, incluso de áreas naturales protegidas, como también se han perdido miles de vidas de todo tipo de especies animales, en el año con mayor número de incendios forestales y con un presupuesto mermado.
Hasta el miércoles 16, el incendio de mayor relevancia a nivel nacional era el del morelense municipio de Tepoztlán, un área natural protegida conocida como El Tepozteco, afectada en al menos mil 700 hectáreas —en 2024 se contaron 238 hectáreas bajo fuego—. Al día siguiente, la autoridad gubernamental local anunció su control y liquidación total. Participaron 674 brigadistas y voluntarios en tierra y por aire, éstos en cinco helicópteros solicitados, que realizaron unas 100 descargas por más de 200 mil litros de agua.
La gobernadora Margarita González-Saravia no se quedó cruzada de brazos. Atendió las conflagraciones personalmente, incluso en domingos, coordinando los trabajos a pie tierra y sobrevolando los cinco focos de fuego. El presupuesto 2025 propuesto por la mandataria, de 10 millones de pesos para la prevención y atención de incendios, autorizado por la Legislatura 56, sirvió incluso para incrementar el salario de los combatientes forestales. El tope presupuestario del rubo, en el gobierno estatal anterior, fue de 7.4 millones de pesos.
Ahora viene la atención del impacto ambiental, evaluando cuantitativa y cualitativamente los daños a flora y fauna, sin descuidar las tareas de prevención con equipo nuevo. Procurar la recuperación del ecosistema, pese al tamaño de la devastación, debe ser garantizado hoy mismo.
letraschiquitas
Los diputados Juan Ángel Flores y Magda Salgado propusieron la instalación de más baños públicos en la autopista México-Cuernavaca y la construcción de un tren ligero, para evitar el colapso en la carretera México-Cuernavaca, en ese orden***. Esta o la semana siguiente, Hugo Éric Flores y Mario Delgado podrían dejar la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Educación Chatarra. Al primero ya le autorizaron la creación de su nuevo partido político***. Como delincuente que regresa a la escena del crimen, Cuauhtémoc Blanco se paseó en el balneario de Oaxtepec, donde en 2019 inauguró un tobogán. Recordar es vivir. Nomás faltó que se diera una vuelta por la residencia oficial del gobierno del estado.