Por Anahí García Jáquez/Reversos
Peter e Iván son hermanos. Acaban de perder a su padre. Ambos viven sus vidas de maneras muy distintas, pues son como el día y la noche. Sin embargo, sus relaciones son únicas y, a la vez, muy similares.
Intermezzo es el trabajo más reciente de la escritora irlandesa Sally Rooney, quien en esta ocasión nos trae una historia situada en su país de origen y que se da dentro del seno de la familia Koubek, enfocándose en Peter, el hermano mayor que es un exitoso abogado de derechos humanos, y en su hermano menor, Iván, un prodigio del ajedrez cuya carrera se ha estancado.
Peter tiene 32 años y es diez años mayor que su hermano, lo cual dificulta un poco la relación entre ambos, aunado al hecho de que Iván es de carácter reservado y se ha enfocado demasiado en su disciplina.
Su vida amorosa es complicada, puesto que Iván conoce a Margaret, una mujer de 36 años quien es gerente de un centro de arte local, con la que conecta de manera tal que comienzan una relación a pesar de su diferencia de edad.
Por su parte, Peter se debate entre dos amores: Sylvia, una profesora de su misma edad y quien prácticamente ha sido su novia de toda la vida, y Naomi, una estudiante de 23 años con la que tiene un idilio más bien físico.
A través de esta anécdota, la autora explora las dinámicas familiares y sus respectivas complejidades, como lo son las personalidades diametralmente opuestas de Peter e Iván y lo que ello conlleva, que en este caso sería la incapacidad de comunicarse, producto del desconocimiento que tienen uno del otro, ya sea por falta de interés o por las ideas preconcebidas, llevándolos con esto a ni siquiera ser capaces de convivir.
También se nos muestra cómo es que estos hermanos no pueden ver más allá de sus diferencias y se dedican a juzgarse entre sí, lo cual provoca que vivan su duelo, no sólo de forma muy particular, sino por su cuenta en vez de unirse, como se esperaría que lo hicieran.
Asimismo, se aborda el tema de las diferencias de edad en las relaciones sentimentales, mostrándonos a un hombre y una mujer siendo mayores que sus parejas y la influencia que los convencionalismos sociales tienen sobre ellas, pues el qué dirán los demás es de suma importancia para los personajes.
Intermezzo es un texto contado a tres voces, que son las de Peter, Iván y Margaret. Esta narración permitirá al lector conocer a fondo a los hermanos Koubek, quizá más de lo que la gente que los rodea ha logrado hacerlo, pues nuestros protagonistas no son muy afectos a compartir su pensar y sentir.
El lector descubrirá que Peter no tiene su vida tan resuelta como parece y es víctima de una confusión que no lo deja ser, mientras que la mente de Iván es clara a pesar de la rigidez con la que éste se conduce por el mundo.
Los personajes son muy humanos y es por ello que el lector empatizará con ellos (quizá con unos más que otros) y comprenderá el porqué actúan como lo hacen.
Es así como transitaremos por un texto donde el amor, la pérdida, el deseo, el dolor y la vulnerabilidad se hacen presentes para recordarnos en qué consiste la experiencia llamada vida, y cómo es que el viaje será más llevadero una vez que hallemos la comprensión necesaria y, sobre todo, aprendamos que las diferencias nos enriquecen y, en el fondo, somos más parecidos de lo que creemos.
Intermezzo. Sally Rooney. 2024. Editorial Random House.