LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
El peso mexicano sigue con una “notable” recuperación; por ejemplo, la jornada del martes tuvo una apreciación de 1.19 %, finalizando en torno a los 19.40 pesos por dólar, su mejor nivel en semanas recientes. En paralelo, la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia de 0.97 %, con un tono general de optimismo en los mercados.
Desde primera hora, el tipo de cambio mostró un sesgo bajista, tras conocerse que la inflación en Estados Unidos quedó en 2.3 % anual, por debajo del 2.4 % esperado, lo que mejoró la percepción sobre la trayectoria económica de ese país. Este dato -nos dio el analista Felipe Mendoza- reforzó las apuestas del mercado por una posible flexibilización monetaria por parte de la Reserva Federal más adelante en el año. En ese sentido, Donald Trump volvió a presionar públicamente a la Fed, afirmando que “no hay inflación” y que los precios de energía, comestibles y gasolina han bajado, instando al banco central a recortar tasas, tal como lo han hecho Europa y China.
A este entorno favorable se suma el impulso generado por el reciente anuncio de Trump sobre la reducción temporal de aranceles entre Estados Unidos y China, lo que ha alimentado el optimismo global.
En el ámbito nacional, el gobierno mexicano se enfrenta a un nuevo desafío comercial luego de que Estados Unidos anunciara la suspensión temporal, por 15 días, de las importaciones de ganado procedente de México, debido a la detección del gusano barrenador. Si bien la medida es puntual y técnica, podría abrir fricciones en materia sanitaria y comercial entre ambos países si no se maneja con cautela.
Por otra parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que no se ha registrado salida de inversión extranjera a pesar del tono proteccionista de Estados Unidos, destacando la estabilidad macroeconómica del país y el fortalecimiento institucional en áreas clave como el combate al lavado de dinero.
Con la mirada puesta en la decisión de política monetaria del Banco de México este jueves, el peso se perfila con fuerza técnica y fundamentos sólidos. No obstante, la atención está puesta en cualquier declaración que pueda alterar el equilibrio actual. Se anticipa una jornada volátil para el resto de la semana, especialmente si persisten los movimientos abruptos en los mercados globales.
La SHCP alerta sobre la ralentización del gasto privado.
De acuerdo con cifras del Indicador de Consumo Big Data BBVA Research, en el mes de abril se registró una caída de (-)0.7%, ante la contracción en el segmento de bienes (-1.3%). Considerando el dato de abril, el gasto en terminales punto de venta creció 15.4% en términos interanuales (AaA), llevando el promedio de los primeros cuatro meses del año a 13.9%, 3.9 pp por arriba del registrado en el mismo periodo del año anterior. La ralentización del gasto privado en abril en términos de su variación mensual podría estar reflejando ya la disminución de la confianza de los consumidores ante el elevado entorno de incertidumbre detonado por los cambios en la política comercial de EE.UU. A lo anterior se suma, la desaceleración que registra la masa salarial real desde hace varios meses; de acuerdo con los datos del IMSS, esta variable reportó en abril un crecimiento de 3.6% AaA (ae), el menor desde junio de 2021.
En lo que respecta al gasto en bienes, el gasto en alimentos se estancó durante el periodo (0.0% MaM), mientras que el gasto en bienes para el cuidado de la salud creció 1.6% MaM, con una variación interanual de 11.5%, la mayor desde abril de 2024. En lo relativo al gasto en servicios, los segmentos asociados al turismo mostraron comportamientos diferenciados: el gasto en restaurantes cayó (-)3.8% MaM, mientras que el segmento de hoteles creció 1.1% MaM (tras dos caídas consecutivas en meses previos). Con respecto al gasto en servicios de entretenimiento, creció 2.5% MaM, tras la caída registrada el mes anterior. El resto de los servicios creció 2.6% MaM, extendiendo su resiliencia después del dato favorable del mes de marzo.
Por supuesto, anticipamos que el consumo privado continuará registrando signos de moderación hacia adelante, ante la falta de claridad respecto al alcance y duración de los nuevos aranceles en EU. El aplazamiento de las decisiones de consumo ante el entorno de elevada incertidumbre se suma a las afectaciones al empleo que se deriven de menores niveles de producción en la manufactura, sector que se encuentra más expuesto a la demanda externa (hasta la fecha diversas empresas han anunciado ya la suspensión de actividades o pausas en los envíos hacia EU hasta tener mayor claridad sobre el nuevo esquema comercial en EU).
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712