Columna de opinión
¿El otoño del patriarca?
Pablo Gato
Pablo Gato
¿Quién hace caso a Trump fuera de EE.UU.? Sigue siendo el hombre con más poder en el mundo. Es el presidente de EEUU. Sin embargo, parece claro que su influencia esta menguando de forma notoria.
Trump dijo a Netanyahu que no quería que atacara a Irán porque eso obviamente pondría en la cuerda floja las negociaciones entre EEUU e Irán sobre el tema nuclear.
Trump admitió públicamente la advertencia a Netanyahu.
No obstante, y a pesar de la dependencia militar de Israel hacia EEUU, Netanyahu no hizo ni caso a Trump y ataco a Irán.
Por otro lado, parece claro que otros líderes internacionales tampoco hacen caso a lo que les dice Trump, como Zelensky (que ya critica públicamente a la Administración Trump un día sí y otro también), Putin (dejo de hacerle caso hace tiempo y sigue con sus planes no importa lo que diga Trump), la Unión Europea (que responde a todas sus amenazas de tarifas con las suyas propias contra EEUU), Irán (ya le dijo que no parara de enriquecer uranio) o China (que no cedió ante las amenazas de Trump hasta que fue EEUU el que llamo a China para ver cómo se podía solucionar la crisis de las tarifas).
Solo menciono los líderes mundiales más significativos.
Hay muchos otros en el mundo que tampoco hacen ningún caso a lo que diga Trump. Incluso países que dependen mucho de EEUU como México o Canadá ya se enfrentan abiertamente a Trump.
La presidenta de México afirmo que México pondría aranceles a EEUU si Trump se los imponía a México y ha criticado públicamente otros aspectos de la Administración Trump.
Mientras, el nuevo primer ministro de Canadá dijo frente al mismo Trump en la Casa Blanca (con la prensa presente) que Canadá jamás será parte de EEUU, tal y como quería Trump.
El mundo parece estar cambiando muy rápidamente y nadie sabe muy bien cuál será la realidad geopolítica en unos años.
Lo cierto es que durante décadas si el presidente de los EEUU pedía o exigía algo en especial a sus aliados, estos lo hacían.
Ese capítulo parece cerrado.
Si ni siquiera un país como Israel que depende existencialmente de la ayuda de EEUU no hace caso a Trump en un tema de tal importancia para EEUU, poco puede esperar de otros países.
Estamos viviendo cambios históricos frente a nuestros propios ojos.
Más columnas de Pablo Gato
Pablo Gato
El gobernador de Texas se queja de que una mexicana le quitó el trabajo
Pablo Gato El gobernador de Texas, Greg Abbott, se ha quejado a lo largo de los años de que los inmigrantes…
Leer columna →
Pablo Gato
“¿Bruto, tú también hijo mío?”
Pablo Gato Dijo el emperador Cesar antes de morir a manos de Bruto. Bruto era hijo de Servilia, quien fue amante…
Leer columna →
Pablo Gato
Promesa de Trump, difícil por no decir imposible de creer
Pablo Gato Trump dijo que cancelara a partir de finales de 2026 los 4 mil millones de dólares que EEUU da…
Leer columna →
Pablo Gato
¿Echando piedras contra su propio tejado?
Pablo Gato Un día antes de las elecciones, Trump da un discurso frente a la piscina reflectante en la que se…
Leer columna →