LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
La apreciación del peso se mantiene, aunque no con el margen del año pasado. Ayer, la moneda nacional cerró la sesión en $18.67 por dólar, registrando una apreciación de 0,57% frente al cierre previo, en una jornada de volatilidad media que osciló entre un mínimo de $18.63 y un máximo de $18.83. El movimiento fue impulsado por el debilitamiento del dólar tras la sorpresa positiva en el reporte de empleo de Estados Unidos, que reveló 147.000 nuevas nóminas no agrícolas, superando las expectativas de 111.000, mientras la tasa de desempleo cayó al 4,1% desde el 4,3%.
Desde el plano nacional, destacó el colapso de la inversión fija bruta, que cayó -12,5% interanual en abril, marcando su peor dato desde 2020 y acumulando 18 meses consecutivos de contracción. La caída estuvo liderada por el desplome en maquinaria, equipo y construcción, tanto residencial como no residencial, lo que refleja un entorno de elevada incertidumbre empresarial e inversión post-electoral. Además, el ambiente político se tensó tras las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien rechazó que su gobierno negocie con “terroristas mexicanos” como parte del proceso de extradición de Ovidio Guzmán. La mandataria respondió así a versiones en medios estadounidenses que sugerían acuerdos de inteligencia cruzada, en medio de un contexto geopolítico delicado.
Para hoy -nos dice Felipe Mendoza, Analista de Mercados Financieros ATFX LATAM- se espera una sesión tranquila por el feriado de independencia del 4 de julio en Estados Unidos, aunque México publicará el dato de confianza del consumidor de junio, que podría ofrecer señales sobre la percepción nacional tras los cambios en el entorno económico y político.
La línea comercial Viva anunció ayer que su próxima ruta será Costa Rica.
Esta nueva ruta se iniciará en Monterrey (MTY) – San José (SJO), que brindará una nueva opción para que los viajeros regios vacacionen fuera del país y se enamoren de las tropicales playas de la nación centroamericana.
Al respecto, Heriberto Abarca, Embajador de Costa Rica en México y Adrián Torija, Vicepresidente de Operaciones de Viva, nos dijeron que este vuelo significa un gran paso para consolidar la relación comercial que tenemos ambas naciones. México es un mercado muy importante para Costa Rica y Monterrey es una gran oportunidad para continuar el crecimiento. Sabemos que a los norteños no les gustan las escalas. De manera que este vuelo brindará una opción muy relevante para el disfrute de nuestra naturaleza, cultura y nuestro Pura Vida”, comentó Pablo Heriberto Abarca Mora, Embajador de Costa Rica en México.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712