Por Arturo Sandoval
“El precio es lo que pagas. El valor es lo que recibes”. Warren Buffett.
Lo sabe Donald Trump; Claudia Sheinbaum lo reitera en muchas mañaneras: el jitomate mexicano no se puede sustituir en Estados Unidos por su calidad y por la enorme demanda del mercado gringo. Además del consumo en hogares, cadenas de súper mercados, las grandes cadenas de restaurantes de hamburguesas, pizzas, ensaladas, cátsups, espaguetis, salsas, aderezos, cócteles, en todo tipo de comidas de cualquier nacionalidad, el jitomate mexicano es requerido para enriquecer cualquier tipo de platillo.
El aumento de precios en productos de todos estos negocios, llega hasta un 30% caja de jitomate mexicano. Los chefes, los comensales, los dueños de negocios de alimentos mencionan el sabor único, la apariencia apetitosa y la suave consistencia del jitomate mexicano (tomate en USA). Lo comparan con un jitomate de Florida duro, sin sabor y descolorido.
Algunos empresarios estadounidenses ya sustituyeron nuestro jitomate en sus negocios de comida; pronto verán bajas en ventas porque el consumidor no quedará satisfecho.
Claro, al restaurantero o supermercado para ricos no dejarán de comprar jitomate mexicano; su cliente no ve precios. Muchos negocios se esforzarán por conservar el nivel de calidad, pagarán el aumento y quizás reduzcan su ganancia para aumentar poco en sus productos y no perder mercado.
Con un arancel de 17.09%
Claudia Sheinbaum anunciará una serie de acciones con todos los productores y asociaciones de jitomates en la próxima semana.
Bien vendido o bien podrido
Hemos oído esta frase en boca vendedores de legumbres y frutas en tianguis, en mercados. Hacer esto con millones de toneladas sería inhumano con tanta hambre en cualquier lado. Pero, seguramente nuestra Presidenta en su reunión con productores de jitomate verán la forma de evitar el desperdicio de producto por falta de mercado.
Provocar la mayor demanda interna en una opción viable, pero con afectación a la compra de otros productos como el tomate verde. Sin embargo, un equilibrio por medio de promocionarlo en lugares donde solo, o primordialmente, se consume jitomate para ensaladas, pizzas, salsas, etcétera. Resaltar en los medios lo beneficios de consumirlo para la salud:
(https://www.personal.unam.mx/Docs/Cendi/beneficios_del_jitomate.pdf)
La opción de conservar el producto en latas, botellas, bolsas o tetra pack, es muy importante para evitar el desperdicio. Estos materiales pueden conservar los productos por meses, años y más si se apegan a las reglas de higiene de la Secretaría de Salud. Si se busca en internet hay maquinaria fabulosa, un ejemplo: (https://es.sumpot.com/) Bueno, se encuentran hasta selladoras de latas caseras en Amazon y otros sitios:
Tetra pack
(https://www.tetrapak.com/es-mx/solutions/categories/food/tomato)
Llenado de líquidos
Elaboración de pasta de tomate-jitomate
Envasado, tapado y etiquetado
Hay todo tipo de maquinaria; quizás los productores de jitomate pudieran extenderse a ser empacadores y comercializadores de su producto procesado. Ya sea con apoyo del Gobierno para encontrar lugares adecuados para instalar procesadoras, facilitar créditos, apoyos y asesorías comerciales, de distribución, de publicidad, etcétera. Claro, las tiendas del Bienestar como punto de venta también.
La exportación a otros lugares fuera de USA, se vería creciente y favorecida.
Habrá mayor oferta de jitomate dentro de México, tanto para rebasar la demanda; así los precios podrían bajar y cuidar no llegar al límite de insostenible. Por ello, los expertos en comercio de Claudia Sheinbaum en conjunto con los productores deben tomar todos los puntos en cuenta.
Una de muchas formas poco costosa de aumentar ventas de jitomates, es imprimir recetarios donde el jitomate esté presente en cada propuesta. Puede ser de ¼ de hoja, impresos por un lado a color y la vuelta a una tinta. Cada recetario se dará a los comerciantes de jitomate en todos lados para regalarlo a sus clientes: súper mercados, mercados, tianguis, etcétera. Llevaría un cintillo abajo con el logotipo del Gobierno o de la institución patrocinadora, o de un partido político, o de una empresa, etcétera.
De la mano con el enlatado de productos de jitomate, va hacerlo en latas de aluminio, otro de los productos con aranceles con buen potencial de usarlo aquí.
Toda esta cadena de comercialización, venta, compra, distribución y todo para llegar a las mesas de mexicanos representa el aumento y conservación importante de fuentes de empleo.
NOTA: si usted tiene unos ahorros, puede invertir unos centavitos en estas máquinas. Antes, consulte a expertos porfa; porque Pifas y el Payaso, levantan gente a todas horas. Sí, sí, también el rancho en Palenque.