HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
日産*の閉鎖の真実
[La Verdad del Cierre de Nissan]
- Les Sacan sus Joyitas de 1mdp al sol
Todo un semestre del año corriente sonó el río, pero el único responsable de asomarse y ver si llevaba piedras o agua —se llama lectura política de fondo— se distrajo en La hora feliz, dos por uno en bebidas nacionales, en horario laboral.
El diario japonés Yomiuri —«Leer vendiendo», en español— lo advertía: la ahora obsoleta y carísima planta Nissan del mexicano estado de Morelos podría cerrar… hasta que cerró. Los medios Automotive News, Motor 1 y El País, así como El Financiero y El Economista de México, también lo advirtieron todo ese tiempo.
Ninguna responsabilidad tiene el gobierno de Morelos en el cierre definitivo de la sexagenaria armadora de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca [CIVAC], al ser un asunto estrictamente corporativo y macroeconómico —costes, aranceles estadounidenses, carga laboral y baja producción [CIVAC, con apenas el 11% de la producción mexicana] y estrategia global de crecimiento, pues obreros interesados podrían ir contratados a Aguascalientes—.
Hoy al Piso 1 de Palacio de Gobierno de Cuernavaca queda respaldar a los obreros en situación de despido, defendiendo sus derechos en el cierre gradual de la planta, y lo hará. Nissan es sentido de pertenencia, se siente. Es parte del tejido simbólico y laboral del estado, se entiende. La garantía está ahí: no están los obreros desprovistos de defensa real. Palabra de gobernadora.
Pero el secretario de Desarrollo Alcohólico —cuando el río suena, agua lleva— José Víctor Sánchez Trujillo, debió leer políticamente prólogo y epílogo del diluvio político que venía —Dios al teléfono—, para administrar política y paulatinamente la explosión de la bomba laboral y evitar su politización. La implosión política también es su culpa, porque provocó críticas a su superior jerárquica, lo que se asemeja un juego de deslealtades e ingratitudes que se debía llamar anticipación profesional de costos políticos, que ni siquiera tenían por qué serlo, sino estrictamente laborales.
Pero no hay registro de que Sánchez —«¿Ya se echaron su mezcal […] ¡Hoy es día de fiesta!»— haya visitado al Chief Executive Officer de Nissan global, el mexicano Iván Espinosa, ni al CEO para América Latina, Guy Rodríguez. Con ellos debía entablar conversaciones, negociar, acordar, no traer el cuento de que el cierre era mentira.
Todos los días se pierden empleos. En 2024, unas dos mil 056 personas se quedaron en Morelos sin fuente de ingresos, es decir, sin trabajo ni sueldo ni despensa [caída de 4.2], y tres mil 501, en 2023. La candidata perdedora Lucía Meza, el cenador Víctor el Güero es… Mercado y el vicepresidente de Jiutepec, donde está la armadora Nissan, Eder Rodríguez —su esposa es la presidenta de facto— salieron a defender a los obreros en situación de despido, con un oportunismo político que es hermano trillizo de cinismo e hipocresía. Para que Eder Rodríguez pueda apoyar a los obreros, necesita sacar a su parentela de la nómina municipal.
[*] La Verdad del Cierre de Nissan
letraschiquitas
Los presidentes Claudia Sheinbaum y Donald Trump conversaron telefónicamente y tan seriamente, que consiguieron sus propósitos cada cual, no sólo con materia arancelaria… sino geopolítica-gubernamental, lo que a cada cual conviene. Es la tercera ocasión que no es convocada la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez***. Al matrimonio Dato Protegido —Diana Karina Barreras y Sergio Gutiérrez— le están sacando sus joyitas al sol. Ella, un collar Cartier Love Diamantes [115 mil pesos] y un reloj Cartier Ballon Bleu [288,000] y él, un reloj Hublot Big Bang [681,000]***. Un día como hoy, pero de hace 146 años, el bebé Emiliano estaba a siete días de nacer. La escultura a Zapata cabalgará cinco kilómetros dentro de unas horas a su nueva casa, la Plaza de Armas, cumpliendo en tiempo y forma Adolfo Barragán Cena, secretario de Infraestructura.