TRANSICIÓN
“La razón es el alma de toda ley”…Cicerón
Oswaldo Villaseñor
En Sinaloa empiezan a verse cosas diferentes. Si, esas que no pasaban. La llegada de Renato Ocampo Alcantar a la delegación de la Semarnat es una de ellas. ¿Y qué tan importante o peso político tiene esta delegación?
Si se considera por la visibilidad de sus delegados, se diría que poca, muy poca.
De entrada pocos sabían que en esta dependencia despachaba como su titular María Luisa Shimizu Aispuro, quien llegó a este cargo -y se mantuvo por varios años- de la mano del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si el peso político se mide por la operación política del titular de esta dependencia también se diría entonces que su peso es literalmente nulo.
El paso de María Luisa Shimizu fue poco perceptible.
Pero dicen también que la trascendencia de una dependencia se la da quien la encabece y el juego que se le dé a su titular.
Antes de Shimizu por ejemplo, un titular o delegado fuerte, fue Jorge Abel López Sánchez, también mazatleco, ex alcalde, ex diputado y hasta ex Senador. La operación política y la visibilidad de esta dependencia técnica, fue notoria.
Ahora bien vale la pena preguntarse. ¿A qué llega Renato Ocampo Alcantar a la delegación de la Semarnat? ¿Llega a hacer solo un trabajo técnico? ¿Viene a hacer política? ¿Es solo una posición que le dieron para que esté prendido de una ubre presupuestal?
Se antoja que la respuesta de la llegada de Renato Ocampo a la delegación de la Semarnat pronto se verá y bien puede ser la avanzada de un proyecto político sucesorio. Un Mazatleco a trabajar y abrirle camino a otro mazatleco.
El perfil de Renato lo dice todo.
1.-Renato Ocampo es una especie de esos políticos que le saben más a la técnica política y al diseño de la estrategia política que a ser el gran líder político que encabece proyectos personales.
Desde los tiempos de Juan Millán como gobernador de Sinaloa ya se consideraba a Renato Ocampo como un gran estudioso de la estadística política. Era uno de los consejeros y encuestador de cabecera de Juan Millán.
2.-Pero además, Renato Ocampo conoce la mística y sobre todo, a los cuadros del PAN, del PRI y también de Morena.
Fue secretario del Ayuntamiento de Mazatlán con Alejandro Higuera -tercer periodo- del 2011 al 2013. O sea durante el gobierno de Mario Lopez Valdés quien fue el primero en derrotar al PRI y sacarlo de la gubernatura. Su identificación política se ubicó en el PAN. En el 2024 fue un fuerte impulsor de la candidatura de otro panista. Juan Alfonso Mejía quien buscó ser diputado federal por el distrito de Mazatlán.
Aún así, Renato Ocampo nunca ocultó una cercanía con la ahora presidente Claudia Sheinbaum y su esposo Jesús Tarrriba también originario de Mazatlán. En el 2014, Renato Ocampo participó en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Mazatlán.
3.-Para el 2016, Renato Ocampo, con la llegada al gobierno de Sinaloa de otro amigo suyo -Quirino Ordaz, también mazatleco- dio su incursión al PRI. Fue presidente de la Fundación Colosio encargada de promover el desarrollo político, la capacitación y la difusión de los valores de este partido Político.
En el 2018 fue invitado por el gobernador Quirino Ordaz para estar al frente de Consejo Estatal de Seguridad Pública cargo en el cual estuvo hasta el 2021 cuando terminó este gobierno.
4.-Con la conquista del poder por Morena en Sinaloa en el 2021, volvió a ser Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán con Luis Guillermo “El Químico” Benítez hasta que presentó su renuncia al cargo junto con el alcalde quien evitó ser desaforado.
Fue el segundo en caer de la era del Gober Rubén Rocha.
5.-Hoy Renato Ocampo Alcantar está de regreso en Sinaloa y se antoja que no por gusto del Gober Rubén Rocha. Su cercanía a la presidente Claudia Sheinbaum y a su esposo Jesús Tarriba fue la llave que le abrió la puerta.
6.-¿A qué viene Renato Ocampo? Viene a ser un burócrata más que pase de noche como su antecesora María Luisa Shimizu, o viene a hacer política y como avanzada de un proyecto político.
¿Meterá las manos en la sucesión de Sinaloa Jesús Tarriba, esposo de la presidente Claudia Sheinbaum? Todo parece indicar que si.
¿Cuánto vale Sinaloa? Le dejarían esta mina de oro a cualquiera en sus manos. Se antoja que no.
Rigoberto Ocampo bien puede ser la avanzada de los Mazatlecos para recuperar el poder de Sinaloa. El supremo aspirante ya lo tienen a la vista. El Secretario de Agricultura Julio Berdegué.
¿Acaso la llegada de Renato Ocampo es la continuación del desmantelamiento del poder totalitario que tenía Rubén Rocha en Sinaloa?. Las áreas de Seguridad ya se las quitaron. Ahora llega un delegado Mazatleco a la Semarnat que evidentemente no es suyo, pero sí una de sus víctimas políticas.
¿A qué viene Renato Ocampo? Eso pronto se sabrá.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Ayer nos hicimos una pregunta. ¿Qué más estará dispuesta a dar Claudia a cambio de que se le permita mantener su alianza con los narcos y el poder político total del país? Ufff.. tal parece que está dispuesta a darlo todo.
¿Qué sigue? La entrega de Pemex, el Litio, Industria Eléctrica etc..
Ya veremos dijo el ciego.
Habrá que estar pendientes.
¿Pues que creen? Ya lo dio.
Y es al quitar todas las barreras comerciales No arancelarias abrió las puertas de par en par para que crezca la inversión estadounidense en Pemex, Generación de Electricidad, extracción de Minerales -litio- etc. no dejó nada reservado.
¿Qué son las barreras comerciales? Su definición lo dice todo.
“Las barreras comerciales son medidas que los países imponen para restringir o regular el comercio internacional, ya sea mediante impuestos (barreras arancelarias) o regulaciones y requisitos (barreras no arancelarias). Estas buscan proteger la economía local, garantizar estándares de calidad o cumplir con objetivos políticos, pero pueden encarecer o limitar el acceso de productos extranjeros.
¿Y qué se permite cuando estas barreras caen?
De entrada la entrada de productos sin control sanitario, muchas facilidades aduanales para ingreso de productos y una muy importante. La apertura en inversiones a áreas reguladas.
Por ejemplo: Se caen restricciones en el sector energético.
Ejemplo: Políticas que favorecían a empresas estatales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), con retrasos o rechazos injustificados en permisos para empresas privadas estadounidenses en el sector energético. O la famosa cláusula de privilegio para consumir la energía que produce la CFE antes que la producida por empresas privadas.
En pocas palabras. Claudia entregó todo, menos a los narcos.
PASITO CHÉVERE:
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:40 a 2:40 de la tarde. sábados de 11 a 12 A.M
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información