Ricardo Chua
La zona norte del Estado de Veracruz.. Se ha convertido en la “piedra del zapato” del gobierno estatal de Rocío Nahle García.. La violencia e inseguridad están a la orden del día en esos municipios.. Secuestros, ejecuciones de políticos y ciudadanos, cuerpos desmembrados regados en sus carreteras, extorsiones y ahora explosivos con drones.. Ha provocado que la sociedad señale que en esa región se viva en zozobra y menciona que el gobierno no ha cumplido su tarea de darle paz social a sus habitantes.. Se sienten abandonados.. Y a eso le suman conflictos electorales por las disputas de los municipios de Poza Rica y Papantla entre MORENA y Movimiento Ciudadano.. Están dejando a esta zona peor que un “Estado Fallido”.. Ahí ya no manda el gobierno, mandan los grupos fuera de la ley..
El grave problema es que con todo lo que ha pasado en Poza Rica, Papantla, Tuxpan, Coxquihui, Cazones y sus alrededores.. Ya la sociedad de aquella zona, está incrédula con lo que el gobierno estatal o los ayuntamientos informan cuando sucede un siniestro.. En Poza Rica, el imaginario colectivo, no cree que el incendio de ayer en las oficinas administrativas del Registro Civil en el Palacio Municipal, haya sido un “corto circuito”.. En redes sociales y grupos de whatsapp la población asegura que esto fue un hecho violento.. Perpetrado por los grupos fuera de la ley, que operan en esa zona, y que se ha agravado por la forma en que MORENA pretende quedarse con la alcaldía de esa ciudad que perdió en las urnas.. Pero qué tribunales electorales le quieren otorgar ese triunfo..
Además la misma población de esos municipios al norte de Veracruz.. Señalan que la violencia se incrementa ante la poca operatividad del Estado.. Hay zonas que no la controla el gobierno.. Y si en Orizaba se tiran explosivos en los mercados públicos, si en Veracruz puerto señalan presunta presencia de bombas en empresas privadas de su centro histórico.. En Poza Rica y sus alrededores, donde cada día se presentan hechos violentos y sangrientos.. Como no puede pensar su población.. Que al gobierno estatal se le está “descomponiendo” la gobernabilidad en su territorio.. Ya no sólo en el norte sino también en el centro de la entidad.. Pareciera que quieren “reventar” a la administración estatal porque está de “moda” hacerlo.. Y no hay para cuando salir de la crisis en la que se vive en Veracruz..
Ya en este momento con todo los hechos de inseguridad, violencia y conflictos electorales.. Se puede considerar que en el norte de la entidad, la ciudad de Poza Rica es un “POLVORÍN” en Veracruz.. Toda esta semana ha sido de protesta en esa ciudad y no sólo por la inseguridad y violencia.. Los ciudadanos ya “levantaron” la voz, cansados de la falta de oficio y operación política, ante un “trabuco” jurídico que hicieron en tribunales electorales para “quitarles” el triunfo a Movimiento Ciudadano en los municipios de Papantla y Poza Rica.. Ya que primero quedó de manifiesto en las urnas, el pasado 1 de junio, que no querían a los candidatos de MORENA, que fueron impuestos, y les votaron en contra.. A pesar de ello, les revirtieron el triunfo en la “mesa”..
Por toda esta situación, que sucedió con el tema de la elección en Poza Rica, el pasado 15 de septiembre, cientos de ciudadanos acudieron a la ceremonía del Grito de Independencia en esa ciudad.. Sólo a hacerles reproche, gritos y manifestaciones de repudio al alcalde, Fernando Luis Remes Garza, alías El Pulpo, que llegó generando una gran expectativa en 2021, ganando con la sociedad que no era de MORENA porque en ese entonces el gobernador Cuitláhuac García le “jugó” en contra porque “El Pulpo” fue una imposición de Andrés Manuel López Obrador.. Pero su administración municipal fue una DECEPCIÓN TOTAL.. Por temas de inseguridad, le “levantaron” a varios funcionarios municipales y por el presunto saqueo a las arcas durante este cuatrienio.. Que tendrá que ir a revisión..
Motivo por el cual, por lo antes señalado, es que en Poza Rica, la candidata morenista no ganó en las urnas la elección a alcalde.. Se pierde.. Y presuntamente desde Palacio de Gobierno y el comité estatal de MORENA, se ordenó recomponer el triunfo para su partido, ocupando el instrumento jurídico que es el tribunal electoral.. Y arrebatarles a MC este triunfo “haiga como haiga sido”.. Además de que hoy, en esa petrolera ciudad, se vive una “ola” de violencia, aunado al rencor-odio social que seguramente se va ir agudizando al paso de los días porque no hay operación política.. No hay oficio político y para el gobierno estatal esto será un “desgarriate” de aquí a diciembre porque no hay control de nada..
Pero sobre todo el conflicto en Poza Rica se irá agudizando.. Apenas los tribunales electorales le den el triunfo a MORENA en esa ciudad (Tal como se espera) porque su ciudadanía quedará enardecida y va a ser que todo este municipio “arda en llamas” por el hartazgo social, sumado a los niveles de violencia e inseguridad, que están “cabalgando” hacía arriba porque los grupos delincuenciales, tienen el control absoluto de su territorio y hasta de sus policías.. Y el Estado es rebasado ya para mantener la paz en ese sitio.. Ya que en esa región están muy presentes delitos como el tráfico de indocumentados, “huachicol” que corre en toda esa región.. Todo agudiza e impacta a la economía de la zona comercial.. Todo eso porque no hay oficio y control político en la zona norte de Veracruz..
El problema electoral que vive Poza Rica, se visualiza se debe a los pocos triunfos municipales que obtuvo MORENA en Veracruz.. La ciudadanía no le dio la confianza y no los hizo arrasar como en años anteriores.. Si a todo eso se le suma que hay un gabinete estatal inoperante.. Ya que al querer imponer a un “capricho” político para esa ciudad al interior de los “Morenos”.. Los pozarricenses decidieron por otra opción.. Por eso, los reproches y los gritos de odio en contra de las autoridades del ayuntamiento y del gobierno del Estado, el día del “Grito de Independencia”.. Todas esas protestas no fueron de “gratis”.. Hay inconformidad social y mezclada con temas de delincuencia, es un “cóctel” muy peligroso..
REFLEXIÓN.. Después de la elección municipal en Poza Rica.. MORENA provocó que los ciudadanos “soltaran el tigre”, ese famoso “mamífero” que alguna vez señaló Andrés Manuel López Obrador, que se iba a “soltar”, si es que en 2018 le “robaban” la elección Presidencial.. OJO y no es Movimiento Ciudadano con sus “bravatas” que tiene a la ciudadanía enardecida.. Es simplemente que el pueblo “bueno y sabio”, ya se cansó de ellos y sus administraciones municipal y estatal.. Y como finalmente, el gobierno de MORENA no tiene el control en esa región.. Esto no va a parar aquí.. La ingobernabilidad tendrá “presa” a Poza Rica por mucho tiempo.. AMEN..