HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Reincide Ulises Contra Sheinbaum
El cenador Víctor Mercado actúa equivocadamente como si la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca fuera suya.
Sin méritos personales ni sociales, menos políticos y académicos, su único trampolín político para obtenerla, es Adán Augusto, Fernández Noroña y Alejandro Esquer —y Mario Delgado, con quien negoció el escaño senatorial—, con quienes ha evitado aparecer los últimos días, como si necesitara de sortear la mala imagen pública de los cuatro, para salvar la propia. Estando AA en el foco nacional, Mercado lo está en el foco rojo estatal…
Horas atrás, el subprocurador de Justicia, Edgar Maldonado, le corrió la cortesía al aprendiz de político cuyo alias es el Güero es…, invitándolo al embellecimiento de la vieja procuraduría de Justicia de Zapata 751, sin mencionar su nombre en el boletín institucional donde el apellido del abogado de la Nación, Gertz, aparece como Hertz. Una fotografía de Maldonado con Mercado fue acomodada en páginas de chismes de la red social azul. El mismo trato recibió el cenador yautepequense de Palacio de Gobierno, al no aparecer ni en fotografías, sin ser mencionado en el despacho de prensa.
La liturgia electorerista no escrita mandata que las candidaturas estatales son decisión estatal, es decir, que en el caso de Morelos toca a la gobernadora, mientras que el dedo omnisciente de Palacio Nacional que todo lo da, porque todo lo puede, es para diputaciones federales, senadurías y gubernaturas. La presidenta Sheinbaum mastica, pero no traga al cuauhtemato, porque su círculo negro —al que pertenece Víctor Mercado— se opuso a su candidatura de 2018 en la Ciudad de México y a la candidatura de González-Saravia en 2024.
Con quien sí apareció la gobernadora Margarita González-Saravia fue con los diputados cuauhtemistas Sandra Anaya [Cuernavaca], Ariadna Barrera [Jiutepec], Juan Ángel Flores [Jojutla] y Agustín Alonso chico [Yautepec]. Éste último le dijo al periodista Luis Pablo Carrillo que no ha ido a Sinaloa en su vida. Anaya, Flores y Alonso quieren la candidatura que Mercado cree suya. Aún sin representar a Morelos, sino a Aguascalientes, unieron al grupo a la cuernavaquense Magda Salgado, por si MORENA-gobierno decide, porque puede, y si gana la encuesta interna, que la candidatura sea para una mujer. Los cinco suspirantes, unidos o por separado, no trascienden feisbuc.
Por motivos de agenda, González-Saravia no asistió al informe de la verde diputada verde Cindy Winkler, pero le envió saludo y agradecimiento en una filmación, que la cuautlense hizo pasar como felicitación, en uso de un embuste: «Qué orgullo recibir las palabras de la gobernadora […] quien tuvo el gran detalle de felicitarme […] su respaldo fortalece mi compromiso». No, señora Winkler, ni la felicitó ni la respaldó.
Ninguno de los antedichos gana la encuesta de MORENA de cinco preguntas, particularmente en los segmentos de reconocimiento y honestidad, porque todos estos años criaron fama. Cargando la mala imagen de Adán Augusto, Noroña, Esquer y Delgado, y la propia, para nada ligera, Mercado no gana ni a Jorge Argüelles.
letraschiquitas
Las tiendas chinas de artículos de contrabando no las clausuró José Luis Urióstegui, porque no son Tiendas 3B, las que cerró abusivamente y de forma extorsiva, perjudicando a familias de escasos recursos***. El número 3 del margarismo, Juan Salgado, supervisó los daños ocasionados por las lluvias recientes… desde cómoda oficina, con saco y corbata, café y pan dulce***. Con zapatillas deportivas blanquísimas que ni ensució, Keila Figueroa compró 100 pesos de publicidad en feisbuc, posando recorriendo las zonas «inundadas», sin agua ni lodo***. El hermano uterino de Cuauhtémoc Blanco, que podría ir a prisión por violencia familiar, Ulises Bravo, eliminó el mensaje donde califica de inútil al gobierno de Claudia Sheinbaum, de quien reventó sus mítines en 2018 en Coyoacán***. Otra obra del gobierno estatal, la rehabilitación del tramo carretero de 4.1 kilómetros Miacatlán-Palo Grande, en la cual se invirtieron nueve millones de pesos, terminó en tiempo y forma el secretario de Infraestructura, Adolfo Barragán Cena.