Cicuta
Jaime Flores Martínez
Lunes 13 de octubre del 2025.-Apuntalado por la simpatía de la presidenta Sheinbaum, el exgobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez emergió del ostracismo y apunta a convertirse en candidato a la alcaldía de Tijuana rumbo al —no muy lejano— 2027.
Y si acaso alguien se pregunta por cual partido contendería Bonilla, la respuesta es por el PT (partido al que pertenece), aunque —claro— el Partido del Trabajo iría en coalición con MORENA y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Respecto al respaldo que recibiría de la presidenta Claudia Sheinbaum, los que saben del tema aseguran que “lo ve bien”. Es más, lo considera su “persona de confianza en Baja California”.
Si a esto le sumamos la tensa relación existente entre Bonilla y la gobernadora Marina del Pilar Ávila (incluido su todavía esposo Carlos Torres), las posibilidades del exgobernador se incrementan.
Apenas la semana pasada un texto periodístico que circuló en internet, refirió que “el panorama se torna muy interesante con la caída de Carlos Torres, quien parecía el heredero natural a la alcaldía”.
Aunque a Cicuta no le consta, alguien perfectamente enterado asegura que —en una ocasión— su entonces amigo, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo a Bonilla que Claudia Sheinbaum le profesaba una especial simpatía.
Los tiempos de esta anécdota se remontan a la época en que Sheinbaum despachaba como jefe de gobierno capitalino, es decir, mucho antes de convertirse siquiera en corcholata.
Habrá que subrayar que el columnista no ha cruzado palabra con Bonilla desde que era gobernador por lo que, lo aquí plasmado es una percepción propia. Se equivoca si alguien supone que la intención es lavarle la cara.
Porque aunque al escribiente no le consta, Bonilla Valdez estaría interesado en convertirse en candidato a la alcaldía por la coalición, sin reparar en la posibilidad que —a la mera hora—las autoridades electorales ordenen que “sea mujer” la candidata por Tijuana.
Más claro: si no es mujer, entonces sería Bonilla.
Ah, un dato: no parece, pero actualmente Bonilla tiene 74 años. Es solo un dato.
Ah
Seguramente después de leer este texto, el actual diputado federal (antes priista) hoy morenista Fernando Castro Trenti le llamará a Bonilla para pedirle que interceda ante Cicuta para que deje de publicarle sus cochinadas.
Castro Trenti, el Diablo, presume su amistad con Bonilla e intentará aprovecharlo, ahora que sus vasallos le voltearon la cara por traidor y aprovechado.
Señor diputado: lea bien la columna.
El escribiente tiene una relación institucional con Jaime Bonilla. Solo eso.
Ya lo señaló Cicuta, el señor Diablo está obsesionado con ser gobernador de Baja California. Quiere hacerlo su particular infierno.
Macalpin
Aunque la jerarquía panista de Baja California busca insertar como candidato a la alcaldía de Mexicali al youtuber Gustavo Macalpin, el escribiente está en posibilidades de revelar que algunos blanquiazules piensan en proponerlo como… ¡su candidato a la gubernatura!
Y es que, según algunos panistas consultados, en este momento se observan muy limitados los perfiles rumbo a la gubernatura.
Sin bien ya trascendió que Macalpin pudiera abanderar la causa panista para recuperar la presidencia municipal de Mexicali, también es cierto que los azules podrían ampliar su visión hasta la gubernatura.
Si los panistas tienen en cuenta que, si el candidato de MORENA fuera designado en este momento, la decisión sería entre la senadora Julieta Ramírez y el alcalde de Tijuana Ismael Burgueño Ruiz.
Según esos panistas, en ese escenario Macalpin garantizaría “competitividad” aunque —reconocen— que tendría que luchar con MORENA “como marca”.
Aunque aseguran que Macalpin tendría mayor margen de triunfo si compitiera —claro—contra MORENA por la presidencia municipal de Mexicali, la ausencia de perfiles blanquiazules sólidos obliga al PAN a voltear a ver al Youtuber Macalpin.
Cuestionados sobre el nivel del actual senador panista Gustavo Sánchez Vázquez, de quien se dice podría ser el candidato, los azules de cepa aceptan que a Sánchez Vázquez “le falta nivel” y subrayan que “no ha ganado una”.
Aunque quisieron manejarlo con muchísima discreción, los jerarcas panistas bajacalifornianos que observan a Macalpin (Víctor Hermosillo, Rodolfo Valdez y el propio Gustavo Sánchez Vázquez), la información se filtró.
Ahora la novedad sería que piensan que Macalpin ganaría la alcaldía y sería competitivo (y solo eso) como candidato externo del PAN a la gubernatura de Baja California en el 2027.
Positivo
Qué bueno que los habitantes de Tijuana son beneficiados de una nueva estrategia de atención para la recolección de basura.
Se trata de 327 nuevas rutas y de ellas 32 están aplicadas a brindar atención a los habitantes de la zona Este, es decir, el área más necesitada de servicios.
Aunque faltan camiones recolectores de basura, este fin de semana al menos 8 mil 500 familias que no contaban con este servicio ahora ya lo tienen.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta TikTok: Cicuta.News