HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Hay 19 mmdp Para Desastres Naturales
Al menos 63 personas han perdido la vida en Veracruz, Puebla e Hidalgo, azotados por las lluvias torrenciales del lunes 6 al jueves 9. El viernes, la presidenta de México se enteró de oídas de la fragilidad gubernativa por boca de funcionarios federales y estatales…
El mismo viernes, Presidencia acomodó una fotografía en redes y medios, Claudia Sheinbaum tomando nota a lápiz y papel, siguiendo la reunión virtual desde una oficina de Palacio Nacional, en su computadora portátil. Esa fue la fotografía, porque la imagen real fue de desconexión política.
Esa imagen provocó malignidad en redes sociales. Es probable que tal haya influido para que la presidenta haya tomado la decisión de ensuciarse el calzado, no como otros, saliendo de sus oficinas. Empero, la narrativa oficial sucumbió y la comunicación política falló. La serpiente sosteniendo el águila real sigue a toda asta en Plaza de la Constitución sin número, pese al luto nacional.
No sólo conoció pie tierra problemática y daños en su recorrido —vulnerabilidad territorial y abandono social—, sino también desesperación y enojo de los damnificados, a quienes enfrentó y confrontó. Les pidió que escucharan, que callaran. El cálculo de empatía en la imagen y la necesidad de demostración de poder fueron aplastados por el dedo índice de la ideológica mano derecha en los labios, en señal de silencio.
A un año de juramentar el cargo y encabezar millonarios mítines de miles, de propaganda política y acceso controlado, la presidenta oyó, sin escuchar, al pueblo bueno y sabio —la masa y el líder— al que se refería el expresidente López Obrador que cinco veces dejó de llamarse Andrés Manuel por incumplir su palabra.
Lo del expresidente no era cuidado de la investidura presidencial ni del calzado, sino cálculo político —y personal— por temor al reclamo de ese pueblo bueno y sabio atrapado en el lodazal gubernativo.
letraschiquitas
En julio último, la gobernadora Rocío Nahle designó a Guadalupe Osorno como secretaria de Protección Civil de Veracruz… ¡siendo licenciada en literatura mexicana! La funcionaria aparece en fotografías de la zona cero con tenis blanquísimos***. El alcalde de Poza Rica, Fernando Remes, alias el Pulpo por sus tentáculos, pagó 14 millones de pesos por un muro de contención del río Cazones, que se desbordó e inundó la Ciudad, cuya obra quedó al 10 por ciento***. Por si no lo sabían, Ricardo Monreal descubrió que existe un fideicomiso para este año por 19 mil millones de pesos para atender los efectos de los desastres naturales, por lo que no debía haber campañas oficialistas de donaciones.