Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
El gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum ha de estar más que puesto no sólo en el cumplimiento de sus funciones antes que nada, además, y fundamentalmente, respaldar a fondo todo aquello que compete a su programa de gobierno enmedio de muchas demandas e inercias y de paso en un contexto global.
Por ejemplo, está en puerta la revisión del tratado comercial de México, Canadá y estados Unidos el año entrante, el T-mec.
La titular del ejecutivo federal ha expresado su optimismo en lograr un equilibrio ante las pretensiones del presidente estadounidense Donald Trump, éste, quien insiste en la aplicación de aranceles a áreas estratégicas de la economía hacia su política proteccionista, que no es más que regresar las empresas y transnacionales asentadas en el territorio.
Al mismo tiempo Trump replica sin mesura alguna que la presidenta Sheinbaum es una excelente persona, pero advierte que quien gobierna México son, ni más ni menos, que los narcos, vaya afrenta nunca vista.
El pasado jueves dijo, tal cual: “México está manejado por los cárteles, respeto a la mujer que tienen, tremenda mujer; pero a México lo manejan los cárteles y nos tenemos que defender de eso”.
Así que por encima de diferencias ideológicas prevalecientes y válidas también, vale mucho reflexionar en estar más que atentos a estos cambios que se están viendo y que requieren más que un deseo o una utopía, la unidad de toda la sociedad.
De ahí la urgencia de fortalecer en serio el Plan México, el mercado interno, diversificar el comercio y el máximo esfuerzo en educación de calidad y no apartarse de los cambios científicos y tecnológicos.
Se sabe pues que el gabinete económico está trabajando con todo y reuniones bilaterales para la revisión del T-mec, luego de seis años, el próximo 1 de julio.
Con Canadá el trato es ahora equitativo, pero con Estados Unidos más que cuidado, a éstos se les quiere pues, pero de lejos.
Atraques
1. Las inundaciones originadas por el desbordamiento de ríos en la región huasteca, ha sido desastrosa en todos los ´órdenes y falta mucho, mucho por hacer. La ayuda pública y la social no se puede detener, cada quien a su alcance.
2. Las autoridades federales advirtieron de los riesgos, las estatales y municipales principalmente de Puebla, Veracruz y San Luis Potosí, fueron omisas en la prevención.
3. Es una fuerte lección ante embates de la naturaleza que puedan venir en lo sucesivo, así que a corregir y enmendar lo Más posible, sin exabruptos de ninguna parte.
4. Solidaridad con la periodista Laura Puente, quien a raíz de información publicada en El Heraldo de México, fue hostigada por Manuel Rodríguez Arregui, director del fondo AINDA Energía e Infraestructura, por irregularidades denunciadas en una licitación de Caminos y Puentes Federales para el sistema de telepeaje.
5. Pésame a la familia De Icaza por el fallecimiento de la escritora y editora Angélica De Icaza, por cierto gran amiga y quien en una oportunidad nos presentara a Mario Benedetti en una visita a México.




