Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 5 de noviembre del 2025.- Repelentes al pestilente aroma del sulfuro de hidrógeno (azufre, pues), muchos ex incondicionales del ambicioso político bajacaliforniano conocido como El Diablo, aseguran que su nauseabunda pestilencia puede advertir sus violentas prácticas maritales.
Y aunque en este texto el columnista no relatará las situaciones agresivamente domésticas que provocaron la ruptura conyugal en dos distintas ocasiones, Cicuta solo adelantará que una mujer que hace algunos meses resultó lacerada —física y emocionalmente— debió cobijarse en la enagua de una mujer legislativamente apuntalada por el gorila que le arrancó muchos años de su vida.
Fernando Castro Trenti, diputado federal morenista (muchos años priista), se revuelve en su intento por echarle tierrita a sus turbias prácticas.
El Diablo, como le dicen, busca ser candidato de MORENA a la gubernatura de Baja California en la elección de 2027.
Castro Trenti ya fue candidato a la gubernatura por el PRI en 2013 y perdió frente al panista, ahora tristemente célebre Francisco Kiko Vega de Lamadrid.
Durante las últimas semanas el Diablo se promueve intensamente en las redes sociales y —en su desesperación— comete el error de culpar a los gobiernos pasados de todos los males actuales.
El Diablo debe estar consciente que recurrir a esas costumbres morenistas, es igual que darse un balazo en el pie.
Un ex adorador de Castro, asegura que su costumbre es “engatusar” con promesas a quien se deja endulzar los oídos. Nada más que eso.
Otros lo califican como un “encantador de serpientes”.
El Diablo es una amenaza para Baja California, pueden coincidir las dos mujeres, a quienes —a golpes y maltratos— les arruinó la vida.
Ah
Ya el escribiente refirió que Castro intentó por varios medios un encuentro con este columnista.
También se reiteró la negativa. Cicuta conoce los alcances de el Diablo.
Baste recordar el caso de un fallecido profesionista de apellido Huidobro quien, durante la segunda mitad de los años ochentas, fue cliente del entonces abogado litigante Fernando Castro Trenti.

Inútiles
Aunque muchos aún no lo perciben, México es otro del sábado pasado a la fecha.
La ejecución del alcalde de Uruapan Carlos Manzo penetró en lo más hondo de la conciencia de los mexicanos.
Ya son insoportables los niveles de violencia.
De qué demonios sirvieron los elementos de la Guardia Nacional habilitados como escoltas de Manzo.
Se supone que estaban para protegerlo, aunque un mozalbete sicario se acercó al alcalde y tuvo tiempo para meterle 7 balazos.
De qué sirve que hayan matado al asesino. El joven cumplió con matar a Manzo.
Un dato que pasó prácticamente desapercibido que dio García Harfuch el lunes es que la persona que abatió al asesino de Manzo fue uno de los escoltas del alcalde.
Es decir, los guardias nacionales asignados al alcalde seguramente perseguían moscas con la mirada.
Positivo
Que bueno que los diputados bajacalifornianos se revuelven en su intención de prevenir, combatir, atender, erradicar y sancionar abusos contra menores con especial atención a los matrimonios infantiles y las llamadas “uniones tempranas”.
Esto también es un atentado contra la niñez y generalmente pasa desapercibido.
Hace unos días legisladores de MORENA (Michel Sánchez y Jaime Canton) enviaron un exhorto al secretario de gobierno de Baja California Alfredo Álvarez
Cardenas para redoblar la atención sobre las prácticas de uniones informales de adultos con menores de edad.
Este fenómeno no puede permitirse, debe sancionarse y más importante: evitarse.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta TikTok: cicuta.news




