HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- La Gran Muralla [de Acero] Mexica
La gran muralla de acero protege no sólo a Palacio Nacional contra la protesta del 15N.
Los 40 mil metros cuadrados —Patrimonio de la Humanidad desde 1987, por acierto delamadridista— han sido convertidos a territorio autónomo de la República.
El aislamiento de la Presidencia depositada en una sola mujer —eso no dice la Constitución—, desvela desinterés sistemático y temor sistémico.
La movilización de la Generación Z —26 millones 251 mil 566 ciudadanos con mica electoral, de 18 a 29 años, sin contar los de 12 a 17— obliga a la señora Sheinbaum a salir de su palacio donde vive, para viajar acaso a Tabasco, como se especula, la tierra del patriarca de Tepetitán.
Amurallar el palacio que ordenó construir Cortés —siete años antes de su otro palacio en Cuernavaca—, destruido por un gran incendio en 1692, no fue gran idea: en la gran muralla [de acero] mexica, se lee la inscripción narcoestado, en mayúsculas, imagen que da vuelta al mundo a la velocidad de la luz.
No sólo son las muertes prevenibles del munícipe de Uruapan, de la profesora de Veracruz, de la niña de Oaxaca… Es Adán Augusto, Noroña, Delgado, Nahle, Rocha, Villarreal, Bedolla. También Andrés Manuel chico, el cumpleañero López Obrador. La Generación Z está enojada, muy enojada con ¿su? gobierno, con el gobierno. También lo están las generaciones X, Y, y hasta los Baby Boomers con pensión del bienestar… Las siete generaciones humanas ciudadanas y apartidistas, panistas, priístas, emecistas y morenistas.

A las 17:00 del miércoles, 82 ciudades de México habían confirmado su participación en la marcha GenZ, el 15N. La rectificación de gobierno es inaplazable. Que sea para bien del país.
letraschiquitas
El miércoles 5, anticipé: «Las próximas horas Fernando Blumenkron juramentará el cargo de procurador de Justicia, consensuado por la Legislatura 56, no sin antes asumir el compromiso de lealtad y cumplimiento a la jefa del poder público estatal, Margarita González-Saravia, la ajedrecista que sentó al subprocurador Edgar Maldonado como nuevo número 3 de su gobierno. Para 2026, la vieja procuraduría de Justicia manejará una bolsa de más-menos mil 200 millones de pesos, por lo que no cabría pretexto alguno para alcanzar a los que jalan el gatillo y corren adelante». Diecinueve de 20 diputados —Andrea Gordillo se ausentó de la sesión cameral— sentaron a Blumenkron en Apatlaco 165, ofertado el compromiso de lealtad y compromiso de líneas arriba.




