HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Guerra Sucia Contra Margarita
- …Pero le dan un Papel Opalina
- Periodicazos, de Papel Mojado
Las caricaturas del alcalde Urióstegui y el cenador Mercado, así como de la gobernadora Margarita González-Saravia con el diputado Rafael Reyes, son piezas de periodismo puro, de insoslayable lectura política, obra de los caricaturistas cuernavaquenses Omar Díaz y Miguel Ángel.
Publicadas por separado en La Jornada y en día distinto, ambos con independencia intelectual, diciendo poco, dicen todo. Desvelan en la lectura política que José Luis Urióstegui le sirve a Víctor el Güero es… Mercado —a quien pone Omar boleándole el calzado— y Reyes a González-Saravia, en unidad monolítica.
Con gran capacidad de análisis, abreviación e indudablemente trazos, Omar y Miguel Ángel ponen así al descubierto la campaña sucia de Urióstegui y Mercado contra González-Saravia y Reyes, pagada en redes sociales de chismes. El golpeteo político que quedó en eso, aplastó ríos de tinta —como se decía en el viejo periodismo viejo—, miles de líneas ágata y cuadratines de prensa plana —sólo faltaron las ondas hertzianas—, al subirlos uno de los caricaturistas en un mismo barco llamado Morelos, en la carga simbólica representando que, con Margarita y Rafael, hay timón, mando y rumbo. Lo demás, que es lo de menos, son ladridos a la luna…
Aquellos, los Salgado de Yautepec, habrían ejecutado con recursos humanos del ayuntamiento y recursos económicos privados de origen incierto, una costosa campaña contra Reyes y González-Saravia, con el propósito de desunirlos en su interés y compromiso por Morelos. Es la tercera ocasión que lo digo: saben los Salgado que sin 2027, no hay 2030. Un obstáculo para sus ambiciones es el constructor de acuerdos consensuados de la Legislatura 56, de apellido Reyes, y hay que tirarle desde ahora algunos periodicazos para que no sea candidato a gobernador, aunque le toquen algunos golpes de papel mojado a la jefa del poder público.
El intento de causar daño y provocar escisión, empero, quedó en eso, intento. Por eso homopolíticus consignó hace días que «Los sapos quieren aplastar a la luciérnaga, porque brilla». Pretendieron dañar la imagen de la gobernadora —como en la campaña electoral—, y luego vienen a darle un reconocimiento de cartulina opalina a colores sin valor político alguno. ¡Ni en la Cosa Nostra se atrevieron a tanta vulgaridad!

¿Y por qué la cartulina opalina con letras a colores? Le tendió Urióstegui una trampa a González-Saravia, para seguir boleando el calzado a Mercado, el verdadero presidente municipal de Cuernavaca, que hace todo para que el PAN pierda las votaciones en 2027, manteniendo a Cuernavaca en la anarquía, es decir, sin autoridad que llene el vacío. Los hermanos Martínez Terrazas y el PAN, deben estar decepcionados con el actuar de Urióstegui, a quien encumbraron en el poder, con todo el apoyo. Los grandes problemas grandes de Cuernavaca son propiciados adrede, para que el PAN pierda en 2027 y gane MORENA, con Víctor Mercado. La caricatura de Omar es reveladora…
Sólo que se les escapa que el cenador Mercado es non grato a Palacio Nacional —«¿Cómo te llamas?», preguntó la presidenta cuando el Güero es… pidió le firmara un libro que no ha leído ni leerá—, y que las candidaturas estatales tocan a la gobernadora y a la dirección estatal de MORENA, previa encuesta. La pregunta «¿Es honesto?» sería el acabose de Mercado Salgado, porque no, no lo es.




