Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 26 de noviembre del 2025.- Indiscutiblemente magullado de la faz, aunque orgullosísimo de su fama de seductor, el ex delegado de Programas Federales en Baja California Alejandro Ruiz Uribe se presentó sonriente ante sus subalternos.
A los presentes les quedó claro que le habían puesto una golpiza.
Con postura suficiente, ahí frente a los testigos, Ruiz Uribe adivinó la intriga; simplemente sonrió y exclamó que había sido “su vieja”.
Y aunque Cicuta está consciente que este incidente ocurrido a principios de este año se trata de un asunto estrictamente personal, también es cierto que este hombre era —en ese momento— el máximo representante del gobierno de MORENA en el Estado.
Si bien, la actual presidenta Claudia Sheinbaum apuntala y resalta el papel de la mujer mexicana, habrá que reconocer que —quizá por ello— Ruiz Uribe se aguantó “como los machos” la golpiza que le propinó su esposa Marcela, quien actualmente despacha como regidora en el gobierno de Tijuana.
Según algunos testigos, Ruiz Uribe destensó el momento al revelar que su esposa se puso “rabiosa” al enterarse que —durante su estancia en la Ciudad de México— pasó las noches en el domicilio de una diputada federal de apellido Moreno.
De alguna manera, su señora esposa se enteró que su marido acompañó a “su amiga” diputada durante toda la semana que se ausentó de Baja California.
Quienes rodean a Ruiz Uribe, quien se revuelve en su intención de ser el candidato de MORENA a la gubernatura de Baja California en los comicios del 2030, aseguran que “no pierde oportunidad” para demostrar sus dotes de “don Juan”. No desprecia ni a las doñitas.
Piedra
El pasado lunes 17 Cicuta criticó la manifiesta indiferencia de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra a los eventos ocurridos 2 días antes en la plancha del Zócalo capitalino.
Aunque la autoridad subrayó que no fue “represión” sino “contención”, las imágenes son indiscutibles.
Para la mayoría de los ciudadanos la señora Piedra se voltea para otro lado si se trata violencia del gobierno hacia los ciudadanos.
No es normal, no es moral, pero sí entendible, que la señora Piedra se “haya hecho piedra” ante las acciones violentas de policías contra hombres, jóvenes mujeres, niños e incluso personas adultas en silla de ruedas.
Ese lunes 17 la señora presidenta salió a decir en su mañanera que en la marcha que concluyó en el Zócalo no hubo represión, sino contención”.
Y aunque también dijo que en la manifestación solamente participaron “algunos jóvenes”, curiosamente la mayoría de los lesionados (y la totalidad de los arrestados) fueron —precisamente— jóvenes.
¡Que coincidencia!
El asunto es que la señora Rosario Piedra debió comer palomitas frente a la pantalla de televisión mientras los uniformados agredían a los jóvenes manifestantes.
Quién es ella para desmentir a la presidenta Sheinbaum, quien 2 días después minimizó la marcha en su contra y minimizó a los jóvenes que organizaron y participaron.
Apenas se puede creer que la presidenta haya dicho que “se investigará” a los organizadores, mientras parece que les da impunidad a los delincuentes.
Aquí el asunto es resaltar la mostrada incompetencia de Rosario Piedra Ibarra, una mujer que como presidente de la CNDH sirve para maldita la cosa.
Para el actual sistema, la señora Piedra si sirve. Al menos para ellos.

Ah
Ese lunes Alberto Capella Ibarra, ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana y de Quintana Roo (en tiempos distintos) subió un video a redes para denunciar que fue amenazado.
No lo dijo con esas palabras, aunque resaltó que “le informaron que se prepara una embestida en su contra de quienes no piensan como él”.
Resalta que la crónica que hizo de la marcha del día 15, en la que participó activamente, la hizo en calidad de ciudadano y subraya que detrás de su narrativa no hay interés político, ni tampoco algún partido político.
Juchitán
Que humillante resultó el grito de “¡fuera Claudia!” el domingo pasado en Juchitán, Oaxaca.
La señora presidenta minimizó al día siguiente las muestras de repudio. Dijo que “solo 4 personas” la injuriaron.
Pero los videos la contradicen.
Las injurias y el griterío fueron generalizados. A la señora —por lo visto— la única persona que la quiere es su marido. Y quién sabe si todavía.
Positivo
Qué bueno que el gobierno de Tijuana mantiene el programa de acompañamiento a las personas de la tercera edad que requieren facilidades para obtener la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Diariamente un centenar de adultos mayores son acompañados por personal del DIF para que se agilicen los trámites de este documento.
La directora del DIF Paola Leyva informa que en los últimos 13 meses se han acompañado a más de 16 mil personas de la tercera edad a la realización de su trámite.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X:@cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta TikTok: cicuta.news




