René del Valle B.
- Diputados federales sí se dieron generoso aumento
- Los recortes, a otros, para los legisladores no
Mientras el Poder Judicial sufre un recorte superior a 15 mil millones de pesos, el INE pierde mil millones, la CNDH 50 millones y la FGR casi mil millones, los diputados federales se suben el ingreso.
Eso sí, el discurso oficial se llena la boca con “austeridad republicana”, pero no para los legisladores federales, pues ellos se autorrecetan un aumento salarial del 4.9% para 2026.
Con esa decisión desmienten al propio Ricardo Monreal, quien hace unas semanas aseguró que “no habría incrementos de ningún tipo”.
El Diario Oficial de la Federación exhibe los hechos y a los legisladores, cuya dieta anual pasará de 1.19 millones a 1.30 millones de pesos, es decir, 113 mil 739 pesos más para cada uno.
Por supuesto, el aumento impacta el sueldo base, pero también el seguro social, el ahorro solidario y el aguinaldo, es decir, todo sube.
Mientras los representantes populares suben su ingreso, el Poder Judicial sufre un recorte superior a 15 mil millones de pesos, el INE pierde mil millones, la CNDH 50 millones y la FGR casi mil millones.
El Presupuesto 2026 revela que los recortes son para todos, menos para los legisladores.
Mientras, que el pueblo siga sufriendo austeridad, que para la clase política se queda en el discurso, porque en los hechos siguen faltando medicinas y los costos de productos y servicios no dejan de subir.
Esto se llama austeridad selectiva.
¿O tú cómo lo llamarías, amable lector?




