CONTRASEÑAS
- Recibe Iglesia Apostólica Ecuménica Siervos del Espíritu Santo de Veracruz Registro como Asociación Religiosa.
- Lo entrega la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez Velázquez. “Nuestro deber es garantizar la libertad de culto y el ejercicio de derechos”, indica.
- El veracruzano Monseñor Isidoro Abad Olivares, líder espiritual y arzobispo primado de esta agrupación religiosa que contará con el registro SGAR/5471/2025.
Miguel Valera
Un viejo amigo, monseñor Isidoro Abad Olivares, arzobispo primado de la Iglesia Apostólica Ecuménica Siervos del Espíritu Santo de Veracruz —ojo, no es la iglesia católica tradicional romana que normalmente conocemos— está feliz porque este martes 09 de diciembre recibió de manos de la Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el registro SGAR/5471/2025 de su iglesia como Asociación Religiosa.
“Dios nos bendice abundantemente con el crecimiento de nuestra comunidad religiosa y con este reconocimiento de las autoridades federales”, me comentó el prelado desde las oficinas del Conjunto Bucareli en la Ciudad de México, en donde se llevó a cabo el acto protocolario y en donde participaron católicos, evangélicos y diversas denominaciones religiosas de 26 estados de la República.
En la ceremonia de entrega de Registros constitutivos a nuevas Asociaciones Religiosas, la funcionaria federal les dio un saludo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “y un reconocimiento por la labor que ustedes hacen a favor de la paz; esto es lo más importante para cualquier país, trabajar en el tema de la paz”.
“Para el gobierno de México la libertad es la esencia de la democracia, por eso se garantizan todas las libertades y también la libertad de culto religioso. Desde la Secretaría de Gobernación tenemos toda la disposición para contribuir, dentro del marco legal, al buen desarrollo de las comunidades de fe. Hoy celebramos un acto que reafirma los principios constitucionales de libertad de convicción y de creencia, así como la laicidad del Estado de mexicano”, comentó al entregar 103 certificados de registro.
Monseñor Isidoro Abad Olivares insistió en el agradecimiento a Dios de toda la comunidad eclesiástica que dirige, porque este reconocimiento gubernamental les permitirá tener un mayor margen de acción para llevar la palabra de Dios a la comunidad veracruzana y de todo el país en donde se desempeñan.
“Este hecho jurídico representa para todos nosotros una grata alegría; para mí como Pastor y en unión con el Gobierno que me acompaña en el cargo y para toda la comunidad de esta iglesia. La personalidad jurídica de la Iglesia Apostólica Ecuménica Siervos del Espíritu Santo de Veracruz es una bendición de Dios”.

“Agradezco a cada uno de los que colaboraron a través de estos cuatro años que duró el proceso para el registro, gracias a todos por los que en diferentes momentos se unieron a nuestras oraciones”, aseveró.
“Esto es muy grande para nosotros; se logró después de muchos años. Fue una historia larga. Algunas veces nos desanimamos, pero siempre fuimos saliendo delante de todos los trámites que nos pidieron a lo largo de cuatro años”, dijo.
El arzobispo primado de esta Iglesia que nació en 2013 por la iniciativa de un grupo de sacerdotes y laicos que buscaban una iglesia más cercana a la gente, con mayor vocación de servicio y sobre todo más inclusiva, comentó que este reconocimiento del Gobierno de la República es una muestra “de que no estamos equivocados, de que vamos por el camino correcto y de que Dios nos bendice”.
“El registro nos otorga personalidad jurídica plena, lo que nos permitirá ampliar nuestras actividades pastorales, establecer centros de formación, y desarrollar programas comunitarios en diversas regiones del país”, asentó monseñor Isidoro Abad Olivares.
El clérigo oriundo del puerto de Veracruz insistió que “este Registro confirma que nuestra iglesia está plenamente reconocida por el Estado mexicano. Nuestros sacerdotes son legítimos, nuestro proyecto pastoral es serio y nuestra labor social continuará fortaleciéndose”, aseveró.
“Esto nos fortalece y nos legitima”, insiste, al referir que la Iglesia Apostólica Ecuménica Siervos del Espíritu Santo de Veracruz ha recibido ataques de otras instituciones religiosas, sobre todo de la iglesia católica romana, quien no permite que existan otras expresiones religiosas.
“A quienes nos han llamado ‘iglesia falsa’ aquí tienen una respuesta de parte de las instituciones del país. Por eso insisto en que Dios está de nuestro lado y nos acompaña. Nosotros aceptamos y reconocemos todas las expresiones religiosas y pedimos que de la misma manera nos respeten”, asentó.
@MValeraH





