ENTRESEMANA
“Si me alejo de ti es por complacerte
Mas nunca dejaré de quererte…” María Grever
MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN
Se llama Pedro Miguel Haces Barba, es diputado federal integrante de la bancada de Morena y…
Fue priista distinguido, incluso en 2013 presidente de la Comisión de Financiamiento del Comité Directivo Estatal del PRI en la CDMX y disfrutó de las mieles del poder tricolor como subsecretario de la entonces Secretaría de Pesca, desaparecida por Ernesto Zedillo en diciembre de 1994.
¡Ah!, por asuntos de corrupción, lo corrieron de la oficina que ocupaba en el primer piso del edificio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la chilanga colonia Tabacalera. Pero…
En la pila bautismal de la 4T, el Duce Andrés Manuel López Obrador le perdonó sus pecados y lo hizo beato, luego con el expediente de la impunidad bajo el brazo, lo santificó cuando, en 2018, fue ungido senador suplente de Germán Martínez Cázares, quien le dejó la titularidad porque se fue al IMSS en calidad de director general. Y…
El gusto le duró medio año porque Germán volvió al escaño, decepcionado del dizque gobierno de la Cuarta Transformación. Pero, pero… ya era santo bendecido en la 4T y, en medio año, Pedro Miguel destacó por su activismo no necesariamente legislativo.
Fiestones, concentraciones sindicales a todo mecate, el influyente y todopoderoso multimillonario Pedro Miguel básicamente secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslados de Valores, Manufacturas de Equipos de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, Similares y Conexos de la República Mexicana ¡¡¡uff!!!
Y dueño de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), de la que es secretario general.
Poderoso sindicalista, un día fue la anunciación de lo que hoy aletea en terrenos pantanosos de la corrupción.
–Oye, vamos a entrar a Durango capital –le dijo Pedro Haces a Esteban Alejandro Villegas Villarreal, gobernador del estado de Durango.
–No, así no van a poder entrar –respondió el gobernador al secretario general de la CATEM.
Y sí, la pretendida incursión de la CATEM en Coahuila y Durango se encontró con que, en esos lares, la ley sí es la ley y, el secretario de Organización de esta central de trabajadores en Durango, Edgar Rodríguez conocido por el alias de “El Limones”, fue detenido el jueves 11 de diciembre.
En automático, el diputado morenista Pedro Miguel Haces Barba pretendió tomarle el pelo a medio mundo y, fiel a la recomendación del Santo Niño Fidencio de La Chingada, negó todo.
“Frente a la desinformación que circula, quiero ser absolutamente claro:
“Edgar “N”, alias “Limones” no tiene, ni ha tenido, ningún vínculo con CATEM.
La única información oficial es la emitida por la @sspcmexico, y en ningún momento establece relación alguna con nuestra organización.
“CATEM es una confederación construida con el esfuerzo honesto de cientos de miles de trabajadoras y trabajadores. No vamos a permitir que la mentira manche su trabajo ni la integridad de nuestra organización.
“Seguiremos adelante con legalidad, transparencia y convicción, defendiendo los derechos de quienes sostienen a México todos los días”, sostuvo el diputado federal Pedro Miguel en un mensaje en su cuenta de Facebook.
¡Recáspita fiscal Godoy!
Pero, Haces Barba no estaba conforme e insistió en la negación frente a la realidad:
“Diferentes medios de comunicación han publicado la captura de ‘El Limones’ (…) como dirigente de CATEM, niego rotundamente que el señor ‘limones’ pertenezca a esta gran confederación, la confederación de la productividad, la confederación moderna, la confederación que impulsa todos los días y armoniza los factores de la producción. No se equivoquen, ‘Limones’ no es CATEM”.
¡Ajajá!, pillín. Hasta se colgó de la declaración del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
–¿Se ha investigado la relación que tiene esta persona con el diputado Pedro Haces? ¿Y si también se investiga a la Catem, porque de acuerdo con la investigación que ustedes han llevado se utilizaba a la Catem como pantalla para cometer estos delitos? –preguntó Rubén Mosso, reportero de Milenio, a García Harfuch en la conferencia de prensa ofrecida el domingo 14 en la ciudad de México.
–La investigación inició sobre denuncias específicas, sobre extorsión, que no están vinculadas con ningún sindicato, es una extorsión directa, desde cobrarle a empresarios, agricultores, por agua, por pozos de agua, hay también varios delitos que se están investigando, pero ninguno está vinculado como tal con un sindicato (…) –respondió el secretario García Harfuch.
–¿Entonces no hay relación con Pedro Haces? –insistió Mosso.
–Al momento no –respondió, breve y conciso, García Harfuch. Pero…
Pero Pedro Haces tomó la breve respuesta con el nivel de exoneración y, en su cuenta de X @PedrohacesO anunció:
“Desvincula @OHarfuch, titular de la @SSPCMexico a @CatemNacional y actores políticos con la investigación en curso sobre “El Limones”.
“En declaración oficial, la autoridad confirma que no existe relación con sindicatos ni con actores políticos”.
¡Zambombazo, Fernández Noroña!
Desprovisto de eso que se llama oficio político, el dueño de la CATEM fue desmentido por los gobernadores de Coahuila y de Durango.
“Este supuesto delincuente que ya está detenido, alias “El Limones”, es el secretario de Organización de la CATEM; ese es un tema que todo el mundo lo conoce, también algo que todos saben o sabemos, es que, pues, había relación con su dirigente nacional, pues hay fotos, videos, reuniones oficiales, extraoficiales.
“Aquí lo que hay que investigar y hay que definir, ya está en la cancha federal, es sí había conocimiento por parte de la dirigencia nacional (Pedro Miguel Haces) en torno a las acciones que se hacían por parte de la CATEM Durango de este personaje “El Limones” y, bueno, de algunos otros más que forman parte de la CATEM en Durango (…)”, declaró el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, en entrevista.
–¿Cómo percibe usted esta especie de deslinde que se quiera dar de CATEM Pedro Haces, con la relación de “El Limones”? –preguntó Carlos Zúñiga, conductor de Milenio TV, al gobernador Coahuilense.
–No solamente somos nosotros, son los comerciantes, empresarios, las cámaras empresariales, la ciudadanía de La Laguna, principalmente de la parte de Gómez Palacio, Durango, que es donde se llevaban a cabo este tipo de delitos (extorsión) ¿no?, entonces hay que ser muy prácticos y decir las cosas como son, o sea, ya lo comenté hace unos minutos, ¿era integrante de la CATEM?, ¡sí!, este Limones era el secretario de Organización.
Y luego, ¿lo conocían de parte de la dirigencia nacional?, también porque hay muchas evidencias por sus videos y, bueno, pues ahí yo creo que la dirigencia nacional debe asumir, no puede deslindarse, no puede decir que no eran parte de este sindicato y ahorita lo único que está, ahora sí, en veremos y está posiblemente con una investigación más adelante, es definir si había complicidad, ¿no? –respondió el gobernador Manolo Jiménez.
Luego, en entrevista por reporteros locales, el gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal refirió que, la denuncia que se presentó en Coahuila y la orden de aprehensión librada en esa entidad, derivó en la captura de “El Limones” en Durango. Lea usted:
“(…) Nadie puede decir que (Edgar “N”, “El Limones”) no era de la CATEM, ¿están de acuerdo, pues? Negó (Pedro) a Cristo tres veces, tres veces… Es algo insólito, porque todos los que vivimos aquí sabemos que era de la CATEM, bueno hasta en reuniones estuvo con la Confederación cuando quisieron empezar y como en que en La Laguna se enclaustraron y desgraciadamente cayeron en malas prácticas que llevaron a que esto sucediera (…).
“Como lo atrajo la Federación, yo también pediría que se investigue al dirigente (estatal de la CATEM) que anda por acá, porque no creo que haya actuado solo (…)”, puntualizó el gobernador duranguense.
Como sabe usted, Edgar “N”, es decir, “El Limones” fue aprehendido en Durango mediante un operativo de elementos de la Secretaria de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y corporaciones locales.
A Edgar ‘N’ se le considera jefe de plaza y operador financiero del grupo criminal Los Cabrera, una facción delictiva que, según reportes de inteligencia, opera bajo el abrigo del Cártel de Sinaloa.
Pero, pero… ¿Cuál es la apuesta del mentirosillo Pedro Miguel?
Mire usted, Tereso Medina Ramírez, secretario general de la CTM en Coahuila, aplaudió que se haya actuado a tiempo “para evitar que ese tipo de sindicatos engañen a los trabajadores y luego les den la espalda”.
Y para rubricar, Don Tereso sostuvo:
“La Catem simplemente debió no haber nacido… da pena y vergüenza para los auténticos líderes sindicales de México”.
Lo cierto, diputado Pedro Miguel, es que la CATEM entró en ese interesante cuanto adorable tobogán del descrédito. Y, para acabar, se suman denuncias de sus malas prácticas en Sonora.
¡Hey! Diputado, sonría a la lente. ¡Total!, mañana negará que usted es el de la foto y el video. Don Fidel Velázquez fue más creativo cuando acusó que le habían doblado la voz en una tronante declaración que le valió el reclamo del presidente Miguel de la Madrid.
Foto es foto, video es video, mentira es ¿impunidad? ¿Le crees, Drakko? Digo.
sanchezlimon@gmail.com www.entresemana.mx @sanchezlimon1




