TRANSICIÓN
“El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres.”
Platón
Oswaldo Villaseñor
¿Se equivocó la presidente Claudia Sheinbaum o le ganó el pánico y la ira? ¿Fue una postura correcta? ¿Se puso el huarache antes de espinarse? ¿Puso sus barbas a remojar? ¿Qué fue lo que la motivó a ser una de las primeras mandatorias en fincar una condena a la captura de Nicolás Maduro?
Y es que la postura pública de la presidente Claudia Sheinbaum, tras conocerse la captura de Nicolás Maduro por parte del grupo Delta, la fuerza más letal del Ejército Estadounidense, fue de las primeras en dejarse por sentado.
Hasta ya caída la noche de ayer, la gran mayoría de los presidentes de los países de América Latina aún jugaban con cautela y solo observaban. No habían emitido una postura institucional.
De las posturas más prontas y de condena, está la de la presidente Sheinbaum de México, Gustavo Petro de Colombia, Díaz Canel de Cuba y Luis Inacio Lula da Silva de Brasil.
El presidente en funciones de Chile, Gabriel Boric reprobó la intervención militar, pero el presidente electo José Antonio Kast celebró la captura de Nicolás Maduro y la catalogó como un gran paso en el combate a la red criminal de narco gobiernos.
La postura que llamó la atención fue de Luis Arce, presidente de Bolivia, país también socio del Foro de Sao Pablo. No condenó la captura de Maduro, sino la apoyó.
¿Fue visionario y se alineó de una vez? Puede que si, no quiere ser el que sigue.
Bolivia es uno de los países principales productores de Cocaína.
Bolivia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó “apoyo firme al pueblo venezolano para restaurar la democracia, restablecer el orden constitucional y garantizar derechos humanos. Se comprometió con la paz, asistencia humanitaria y reconstrucción institucional”. (No hizo mención directa al presidente, pero su postura institucional fue de apoyo implícito a la remoción. Hasta ahí.
Otro que jugó cauto fue Daniel Ortega, quien hasta altas horas de ayer no había emitido un comunicado con una postura oficial.
Daniel Ortega jugó con el score. Él fue pieza clave en la fundación del Ejército Sandinista de Liberación Nacional que contó con el apoyo de Estados Unidos para derrocar la Dictadura de Anastacio Somoza. ¿Qué podrá alegar ahora que el dictador es él?
Lo más lógico será que emita una postura de apoyo a Venezuela, pero de que se tardó en hacerla, se tardó. Fue más cauto que la presidente Sheinbaum.
Otros países como Argentina, Panamá, Ecuador y Guyana aprobaron la captura de Nicolás Maduro. La gran mayoría no emitió opinión y se mantuvo al margen. ¿El que calla otorga?
En fin, queda la interrogante si Claudia se adelantó y por qué se adelantó.
¿Reacciones de parte de Washington?
Muchas y muy duras.
¿Era necesario poner a México en una condición de choque con Estados Unidos? Hay que decirlo, que ya está.
1.-Tras conocerse la postura institucional de México, el presidente Trump dijo que lo sucedido en Venezuela es un mensaje para otros países que también tienen alianza con los cárteles de la droga. Ante la pregunta expresa de si lo mismo podría ocurrir con México, Trump alcanzó a decir. “Algo se tiene que hacer con México”.
Más tarde en una entrevista con Fox News, Trump volvió a rematar contra México.
“Los cárteles están dirigiendo México. Ella -Sheinbaum- no dirige México. Los cárteles lo dirigen”, declaró el mandatario estadounidense.
Trump afirmó además que ha planteado en varias ocasiones a la presidenta mexicana la posibilidad de que Estados Unidos intervenga directamente en el combate a los grupos criminales, insinuando que el gobierno mexicano actuaría bajo intimidación. “Ella está muy asustada con los cárteles”. Comentó.
2.-Tan fuerte pegaron las declaraciones del presidente Trump en México que Morena recurrió a su trillada práctica de publicar un comunicado firmado por todos sus gobernadores en apoyo a la presidente en cuanto a su postura a la no intervención de los pueblos y ponderando la política de seguridad que ha logrado -según ellos- una reducción del 37% de los homicidios.
¿Será la mejor estrategia para apoyar a Claudia cuando Estados Unidos tiene a varios gobernadores morenistas en la mira por su relación con el narco?
Habría que evaluarlo.
Lo cierto es que varios gobernadores nunca habían estado en una posición tan vulnerable como quedaron con la declaración de Trump.
Algo tendrá que hacer Claudia para que Estados Unidos no “tenga algo que hacer con México”.
Los gobernadores que ya están en la mira, son los hilos más delgados que bien puede romper Claudia antes de que se rompa más arriba.
3.-Pero eso no es todo. La captura de Maduro provocó la salida de Andrés Manuel López Obrador y flaco favor le hizo a la presidente Sheinbaum.
Andres Manuel le dijo a Trump lo siguiente: “Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente. Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial.
Al final de su mensaje le dice: “Por ahora no le mando un abrazo”. Hasta ahí.
¿Y se habrá puesto a llorar Trump o mínimo a temblar por lo dicho por Andrés Manuel?
Más bien, le rascó los Eggs a Trump.
4.-Lo cierto es que la 4T entró ya en una fase de poner su propio “muro de protección” ante posibles acciones militares de Estados Unidos en México. Ya empezó a hacer lo que hizo Maduro. Movilizar a sus bases sociales de apoyo para protestar y reprobar el invasión estadounidense. ¿Y le sirvió de algo?
Ya lo hizo con un grupo de personas ante la embajada de EU en México y preparan ya una manifestación nacional en todos los estados del país para protestar por el mismo motivo.
¿Esa será la mejor estrategia?
Por lo pronto, el gobierno de México ya agarró un pleito que no es suyo.
¿Andrés Manuel se sintió vulnerable y ya sentenciado? ¿Ahora si ya le cayó el 20?
¿Qué irá a pasar en México? Lo que sí, es que algo se tiene que hacer. ¿Lo hará Claudia o esperará a que lo haga Trump?
Varios gobernadores ya deben estar preocupados. Son el hilo más delgado.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- ¿Era de Ricardo Villanueva, Sub Secretario de Educación Superior la instrucción de hacer re ingenierías financieras en las Universidades Públicas del país como condición de apoyarlas con más dinero para proyectos de construcción y crecimiento académico?
Hoy quedó claro que Ricardo Villanueva, solo cumplía una instrucción girada por la misma presidente Claudia Sheinbaum.
Ayer lo aclaró la presidente en su mañanera. “No hay recortes de presupuesto a las universidades públicas, pero si hay problemas con sus sistemas de pensiones en algunas de ellas que ya el sub secretario Ricardo Villanueva atiende.
¿Y se sabía en Sinaloa que la re ingeniería impulsada en la UAS era para cumplir una instrucción del gobierno federal para salvar a la universidad y no quedarse fuera de la bolsa presupuestaria?
Desde luego que se sabía. Ricardo Villanueva no lo ocultó. Desde el primer día puso las cartas sobre la mesa y advirtió a todas las universidades que si no hacían algo con sus sistemas de pensiones directas -como la jubilación dinámica de la UAS- no les darían más recursos.
Incluso el tema se fue hasta la Suprema Corte quien determinó en un fallo que era ilegal que el trabajador recibiera una doble pensión del mismo patrón, o sea con recursos públicos del gobierno.
Fue entonces cuando advertimos. “Si los inconformes que protestan y acusan al rector Madueña por su re ingeniería financiera de verdad están peleando por “sus derechos”, y quieren ganar la batalla, tendrán que enfocar sus baterías hacia el gobierno federal porque de allá viene la exigencia. Nada ganarán nada enfocando sus protestas hacia la figura de Madueña y su rectorado.
Hoy queda más que claro que la instrucción ni siquiera venía del Sub secretario Villanueva, sino viene directamente de la presidente Sheinbaum.
El tiempo y la presidente Sheinbaum, dieron la razón.
OTRO PASITO.- Dice Juan Gabriel en su canción: “Te pareces tanto a mi, que no puedes engañarme”.
Y es que llama la atención que en el discurso de Gustavo Petro, presidente de Colombia en reto a Estados Unidos y a Trump, le dice en tono de advertencia. “No despierte al Jaguar presidente Trump”.
En México Obrador y Claudia usan al Tigre para referirse al pueblo.
¿Coincidencias? Para nada, es el mismo manual de operación política del Foro de Sao Pablo que siguen ambos presidentes al igual que lo seguía Chávez y Nicolás Maduro.
Son uno mismo pues, dice otra canción.
UN PASITO MÁS.- El alcalde de Ahome Antonio Menéndez ya puso un Módulo para la tramitación de la CURP Biométrica que será obligatoria en el futuro inmediato para la realización de trámites oficiales.
Invitó a la ciudadanía a realizar con tiempo dicho trámite.
Ahí mismo aprovechó junto a su tesorero Roberto Morales para que la ciudadanía aproveche los descuentos por pronto pago del impuesto predial urbano.
Asimismo anunció un programa de reposición de 200 luminarias mensuales que se hará con recursos propios del municipio.
Empezó el año muy movido. 2026 es el año de la construcción del 2027 y Antonio Menéndez quiere su Halloween.
Hay que trabajar mucho para ganarse el derecho de repetir.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información




