Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Tal parece que la delincuencia organizada y sus riesgosas actividades lejos están de detenerse ante nadie ni nada, saben que hay un enorme despliegue militar y policiaco tras ellos, que muchos caen sea ante jueces, balas o traiciones entre ellos mismos y ni así, todo sea por el riesgo, las propias drogas y el dinero por delante.
El muy lamentable levantamiento y secuestro de diez profesionistas y técnicos mineros del yacimiento de oro y plata de la empresa canadiense Viszla Silver, ocurrido el pasado 23 de enero en la zona montañosa de La Concordia, en Sinaloa, tiene puesta la atención nacional y del extranjero y muy triste a sus familias.
Son diez trabajadores que hasta la fecha no se sabe lo que les ha ocurrido y más cuando hasta ahora localizaron dos fosas clandestinas con algunos cuerpos, un casco amarillo; hay cuatro personas detenidas que son presuntos sospechosos de tan tremendo delito.
Este asunto ha escalado a extrema atención por parte del denominado Gabinete de Seguridad y sigue siendo para la presidenta Claudia Sheinbaum al frente del gobierno federal, esa sombra que no se quita.
Hasta donde se sabe el secuestro de estos mineros es parte del enfrentamiento a muerte entre los dos principales grupos de narcotraficantes en el muy importante estado de Sinaloa: Mayos y Chapitos.
Llevan más de dos años de enfrentamientos y no cesan.
En la capital y en los municipios y más en poblados y comunidades hay miedo y precaución constante y parece cuento de nunca acabar.
Y no únicamente es asunto diario de los sinaloenses, sino que es un foco permanente de la opinión púbica interesada en que haya un auténtico desmoronamiento de tales bandas delictivas en todo el territorio.
Esto afecta no sólo a altas esferas gubernamentales federales, también a los gobernadores, a los cuerpos de inteligencia, seguridad, policías, fiscales y jueces.
Y ni qué decir: es uno de los temas centrales de las desavenencias con el vecino del norte, que califica a esas bandas de terroristas que afectan su seguridad y el tráfico que mata a sus conciudadanos.
En fin.
Atraques:
1. En el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030, de 5.6 billones anunciado por la presidenta Sheinbaum la semana pasada, incluye energía (50 por ciento): trenes; carreteras; puertos; salud y; agua, en ese orden decreciente de montos. Valdría la pena incluir producción agropecuaria y pesquera, pues ni se menciona.
2. Pésame a familiares de dos grandes profesionales del periodismo del país: Irma Fuentes y Rodolfo Guzmán, ella originaria de Tabasco y él de Chiapas, que enaltecieron este gran oficio y carrera.
3. Vaya golpe la detención del alcalde Diego Rivera y dos funcionarios más de Tequila, Jalisco, una importante zona industrial de esa bebida y turística, por lo mismo. Secuestro agravado y delincuencia organizada, los cargos. El narco lleva por allá no años, décadas. Ojalá vuelva a ser el gran lugar que es.




