• Aviso de Privacidad
miércoles, marzo 25, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Despliega Donald Trump una unidad de élite aerotransportada en el Golfo, mientras insiste en la vía diplomática

Redacción Por Redacción
25 marzo, 2026
en Internacional
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

WASHINGTON, D.C.- El Gobierno estadounidense mantiene sus señales contradictorias sobre el rumbo de la guerra en Irán. Al tiempo que el Pentágono va a desplegar cerca de 3.000 soldados de la 82 División Aerotransportada, una de las grandes fuerzas de élite del ejército estadounidense, en Oriente Próximo, Donald Trump insiste en que los contactos diplomáticos para terminarla siguen adelante. Según el mandatario, Irán está ansioso de llegar a un acuerdo y ha ofrecido un “regalo” relacionado con el estrecho de Ormuz que mantiene bloqueado y el gas y el petróleo iraníes. “Es un premio que vale una cantidad enorme de dinero”, ha subrayado.

Trump hablaba desde el Despacho Oval, donde este martes presidió la ceremonia de jura del cargo de su nuevo secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin. “Nos han dado un regalo y el regalo llegó hoy. Es un regalo muy grande, que vale una cantidad enorme de dinero”, apuntó el republicano. “No es nada nuclear, tiene que ver con el gas y el petróleo, y es algo muy bonito lo que han hecho”.

“Estamos en negociaciones ahora mismo”, ha insistido Trump, aunque Irán se muestra mucho menos entusiasta en sus comentarios públicos sobre unos contactos que, de momento, parecen meras comunicaciones preliminares a través de una serie de países mediadores.

El estadounidense asegura, por contra, que ya se han llegado a acuerdos sobre una serie de puntos. Sostiene que Irán se ha comprometido a no tratar de hacerse nunca con armas nucleares. También ha revelado este martes que en los contactos participan más altos cargos, y de nivel mucho más alto, de lo que había apuntado hasta ahora. Además de sus enviados habituales, su amigo personal Steve Witkoff y su yerno, Jared Kushner, también están implicados “Marco (Rubio, el secretario de Estado), J.D (Vance, el vicepresidente). La otra parte quiere cerrar un acuerdo. Y quién no querría, si fueras ellos”.

Varios países —Turquía, Egipto y Pakistán, uno de los pocos países en el Indo-Pacífico con buenas relaciones con Washington y Teherán— tratan de acercar posiciones entre los dos adversarios. El jefe del Estado Mayor paquistaní, Asim Munir, habló con Trump este domingo. A su vez, el primer ministro del país surasiático, Shehbaz Sharif, conversó con el presidente iraní, Masud Pezeshkián, este lunes. El primer ministro indio, Narendra Modi, revelaba que ha hablado con Trump sobre la situación en el Golfo este martes. El presidente estadounidense compartía en redes sociales un mensaje de Sharif en el que ofrecía a su país como sede “para facilitar conversaciones significativas y concluyentes para un acuerdo exhaustivo” que ponga fin al conflicto.

Según Trump, lo que está ocurriendo en la guerra, con la eliminación en los bombardeos de parte de los dirigentes iraníes, equivale a un “cambio de régimen”. “Los líderes actuales son muy diferentes de los que había cuando empezamos esto, y que crearon todos esos problemas”, ha declarado. El cambio de régimen era uno de los objetivos que Trump declaró buscar al comienzo de la ofensiva, aunque esa meta desapareció de la lista oficial a los pocos días.

Washington, según el digital Politico, examina al presidente del Parlamento iraní, Mohamad Bager Qalibaf, como posible nuevo líder del país, con la esperanza de encontrar finalmente alguna figura que pueda cumplir en la República Islámica el mismo papel que ha asumido Delcy Rodríguez en Venezuela: un representante del régimen que acepte el dictado de Estados Unidos a cambio de ocupar el poder y de que el resto de las estructuras de mando continúen intactas.

Mientras Trump se muestra optimista, casi entusiasmado, sobre la marcha de estos contactos cuya existencia dio a conocer este lunes, el Pentágono acelera el envío de refuerzos, según han revelado dos altos cargos. La orden oficial de movilización se emitirá en las próximas horas, según publica The Wall Street Journal.

Estos refuerzos de combate proceden de la brigada Fuerza de Respuesta Inmediata, que puede desplegarse en cualquier parte del mundo en menos de 18 horas.

No está claro cuándo llegarían estos soldados para sumarse a la gran flota que Estados Unidos ya mantiene en el golfo Pérsico, entre conjeturas de que Donald Trump podría optar por intensificar la guerra y desplegar soldados en territorio iraní. La 82 División Aerotransportada tiene su base en Fort Bragg, en el Estado de Carolina del Norte.

Este viernes se espera la llegada a la zona bajo responsabilidad del Comando Central (a cargo de las operaciones estadounidenses en Oriente Próximo) de un grupo de buques anfibios de asalto, liderados por el USS Boxer, que llegarían al golfo Pérsico un par de días más tarde. A bordo de este contingente viajan cerca de 2.500 soldados de la 31 Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina. Además, también han recibido órdenes de movilización el grupo anfibio liderado por el USS Tripoli, con base en San Diego, y otros 2.500 soldados de la 11 Unidad Expedicionaria de Marines.

Los altos cargos matizan que la Administración no ha tomado la decisión de desplegar soldados en territorio iraní, pero la presencia de estos soldados abre opciones al presidente Donald Trump si finalmente opta por llevar la guerra al suelo del país adversario.

Una de las posibilidades que podrían plantearse es la toma de la estratégica isla iraní de Jarg, el gran centro petrolero iraní, a unos 700 kilómetros al norte del estrecho de Ormuz. Pero diversos expertos advierten del riesgo de exponer a los soldados estadounidenses a ataques desde el territorio continental iraní contra una superficie donde se encuentran enormes almacenes de crudo y otros materiales explosivos.

La movilización se da a conocer un día después de que Trump anunciara el aplazamiento de su amenaza de atacar las centrales eléctricas iraníes si Teherán no abría de inmediato el estrecho de Ormuz. El ultimátum original daba 48 horas a Irán para desbloquear el paso marítimo, que se cumplían este lunes. Tras la prórroga, el plazo concluirá este viernes.

El presidente estadounidense decidió la ampliación del plazo en cinco días para dejar espacio a los incipientes contactos diplomáticos entre su país e Irán, aún muy preliminares y desarrollados a través de países mediadores, especialmente Turquía y Pakistán. Islamabad se ha ofrecido para acoger negociaciones entre los dos países adversarios. Según el digital Axios, Washington y un grupo de países mediadores se plantean la posibilidad de conversaciones de alto nivel con Teherán.

Hasta el momento, Irán ha enfriado las expectativas sobre el éxito de esa vía. Su nombramiento como nuevo secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Mohamad Bager Zolqadr también envía un mensaje en ese sentido: Zolqadr es un excomandante de la Guardia Revolucionaria, ultraconservador del ala más dura de la República Islámica. Reemplaza en el cargo a Alí Lariyaní, muerto en los bombardeos, al frente de este órgano responsable de definir las políticas nucleares, de defensa y de exteriores de Irán.

La 82 División Aerotransportada es una de las joyas de la corona en las fuerzas de elite estadounidenses. Establecida en 1917, combatió en Francia en la Primera Guerra Mundial y estuvo presente con 12.000 paracaidistas en 1944 en el Desembarco de Normandía. En 2021 estuvo al cargo de desarrollar la operación de evacuación de Kabul tras la caída de la capital afgana a manos de los talibanes.
AM.MX/fm

The post Despliega Donald Trump una unidad de élite aerotransportada en el Golfo, mientras insiste en la vía diplomática appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

NASA busca crear una base lunar

Siguiente noticia

El mexicano Karim López se declara listo para el NBA Draft 2026

RelacionadoNoticias

Internacional

NASA busca crear una base lunar

25 marzo, 2026
Internacional

Ordena Donald Trump despliegue de agentes de ICE en aeropuertos de Estados Unidos

24 marzo, 2026
Internacional

Avión de la Fuerza Aérea Colombiana se estrella en Putumayo

24 marzo, 2026
Internacional

¡Putin desafía a Trump! Rusia envía petróleo a Cuba pese a bloqueo

24 marzo, 2026
Internacional

Los combates se intensifican en el sur del Líbano

24 marzo, 2026
Internacional

Leonid Radvinsky, dueño de OnlyFans, fallece de cáncer a los 43 años

23 marzo, 2026
Siguiente noticia

El mexicano Karim López se declara listo para el NBA Draft 2026


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Pensiones de PEMEX: Justicia Social o memoria olvidada

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

América, Cruz Azul y Atlante compartirán el Estadio Banorte

Endurecerá Claudia Sheinbaum medidas contra feminicidios

Estadio Banorte sin estacionamiento para el México vs. Portugal

Kevin Durant rebasa a Michael Jordan en la lista de anotadores

El mexicano Karim López se declara listo para el NBA Draft 2026

Despliega Donald Trump una unidad de élite aerotransportada en el Golfo, mientras insiste en la vía diplomática

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.