HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Fortalece MORENA Maru Campos
Para disimular los dados cargados a favor de Javier Bolaños —recursos humanos, financieros y materiales del margarismo a su favor—, el mismo trato político-gubernamental debían recibir públicamente la semana entrante los otros ocho aspirantes a la candidatura, en nombre de la congruencia.
¿Los otros ocho? Sí, nueve.
El viernes 15 fue el acto político de destape de destapados y tapados, en la residencia oficial de Chimalacatlán 16, bajo condición de reserva. Pero del mayor número de anfitriones, asistentes, oficiosos, guardaespaldas y choferes, resultó la proverbial indiscreción de los indiscretos de siempre, que rompieron el pacto de Hermes Trismegisto, a quien siete de esos nueve no saben quién es.
El encuentro con aspirantes a la candidatura por Motolinía 2 debió hacerse en la dirección estatal de MORENA, pero ahí no despacha el Dedo Omnisciente que definirá al candidato, así, en masculino.
Primero las damas, siempre primero: Magda Salgado, Alejandra Flores y Sandra Anaya van a las encuestas, como Víctor Mercado, Juan Á. Flores, Agustín Alonso chico, Jesús Rosales, Luis Machuca y el propio Bolaños.
Quienes no pudieron ocultar su contento a la salida de la vieja casona que el corrupto doctor Bejarano la vendió a su gobierno sin consecuencias penales, fueron Mercado y Bolaños. Tampoco Flores pudo suavizar su enfado —atentando contra la transfiguración de su rostro cutis de bebé—, porque se encontró con adversarios de mayor peso político y mayor categoría profesional.
Vaya semana para el mejor presidente municipal del mundo, Juan Á., quién más, porque al orgullo de Panchimalco le dieron trato de apestado político en un acto de mediana relevancia en Jojutla, por llegar tarde.
—Soy obradorista, no morenista, dijo tiempo ha, Alonso chico, pero ayer atendió la convocatoria, no obstante promoverse como virtual candidato de Nueva Alianza al mismo cargo. En tiempo de definiciones, no las encuentra.
¿Y quienes son esos de mayor peso político y mayor categoría profesional? Bolaños, Salgado y Machuca. Van a ganar perdiendo las encuestas Anaya, Flores y Rosales. Podrían ir dos de ellos por una diputación local, y otro, a la federal. La tesis montielista de que no pasará, aún ganando la encuesta, quien tenga las manos sucias, va en serio. Será la vieja procuraduría de Justicia si da luz verde, o roja, a los aspirantes, echándose una asomada a los sótanos de las relaciones delictuosas. De los nueve, al menos cinco están en la cuerda floja y no hay red. De entre esos tres —Bolaños, Salgado, Machuca—, saldrá el candidato de MORENA a Papagayo con nombramiento de coordinador hasta que el reloj electoral marque las 11:45.
Falta por definir método y casas encuestadoras. Las preguntas son de conocimiento del aspirante, de su capacidad y, madres, de su honestidad. Podrían ser seis preguntas, una de ella con valor del 75 por ciento de los resultados. Las otras cuatro tendrán valor de cinco por ciento. ¿Lo conoce?, ¿Cree que tiene capacidad para el cargo?, ¿Conoce Cuernavaca?, ¿Es cercano a la gente?, ¿Cree que pueda cumplir lo que prometa? y ¿Es honesto?
letraschiquitas
Tres pruebas humanas de la relación del gobernador Rubén Rocha de Sinaloa con empresas de la economía ilegal por ilícita ya están en manos de EEUU —dos secretarios estatales y un senador—, su acusador de servicio a cárteles de la droga, decretados acullá como grupos terroristas. En México pedían pruebas, pues pruebas obtuvieron***. Tanto México Elige como Lorena Becerra, coincidieron en la pérdida de 20 puntos este mes de la presidente de México en aprobación nacional, en comparación con abril. Es Morelos uno de los tres estados morenistas con el menor índice de aprobación, con 43.3, junto con Quintana Roo y Sinaloa***. A la gobernadora Maru Campos de Chihuahua MORENA la fortaleció en su propia tierra, cuna de la Revolución Mexicana. La presencia ayer sábado de Andrés Manuel chico, muy chico, sólo se redujo a simple sombra del legado del patriarca de Tepetitán.