Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Más de 20 diputados de todos los grupos parlamentarios en el Congreso de la Ciudad de México ya están haciendo maletas porque es cosa de días para que se vayan, unos formalmente y otros de facto –para no dejar de cobrar–, porque van a buscar candidaturas para alguna Alcaldía, y si no lo consiguen que les toque premio de consolación: la reelección legislativa.
En el caso de Morena, aún no se difunden las reglas para competir por las Alcaldías, pero seguramente serán parecidas a las que establecieron para las gubernaturas: tienen que renunciar a sus cargos, en caso de ser funcionarios públicos, y solicitar licencia quienes son legisladores. Habrá que ver lo que resuelven para el caso de los alcaldes que quieran la reelección.
En septiembre, Morena elegirá a sus virtuales candidatos a alcaldes, que se habrán de llamar coordinadores para la defensa de la transformación en cada una de las 16 demarcaciones territoriales. En noviembre, harán lo propio para diputados locales y concejales.
En el caso de la oposición, no se prevén ese tipo de requisitos. Incluso podrían competir por algún otro cargo de elección popular siendo diputados en activo o incluso alcaldes, porque así lo permiten las leyes de la Ciudad de México.
Los legisladores seguramente tomarán distancia de facto del Congreso para poderse dedicar prácticamente de tiempo completo al proyecto electoral 2027.
La diputada Martha Ávila, quien fue durante dos legislaturas coordinadora de Morena y un año presidenta del Congreso, es la favorita de la Jefatura de Gobierno para la candidatura de Iztapalapa. Con ella tendrá que hacer una excepción su partido para permitirle que compita sin solicitar licencia, porque no tiene suplente.
En Tlalpan ya se le complicó la reelección a la alcaldesa Gabriela Osorio, por lo que el panorama se le clarifica a la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, quien sería la puntera para esa candidatura, si es que toca mujer. Pero si fuera hombre, el favorito del partido es Pedro Haces Lago. Seguro ya tiene hechas sus maletas porque es un hecho que va a pelear con todo por la candidatura.
El diputado Pablo Trejo es militante de Morena, en una comisión especial en la bancada del PRD, como vicecoordinador, por lo que se espera haya una alianza entre ambos partidos para postularlo como candidato a la Alcaldía Iztacalco, de donde es legislador por el Distrito 15, que arrasó en las elecciones de 2024, lo que fue fundamental para que Lourdes Paz ganara la Alcaldía. Pablo Trejo le garantiza el triunfo a Morena, no así Lourdes Paz, quien ha tenido problemas hasta de piratería por regalar camisetas fake de la Selección Mexicana de futbol.

Una de las Alcaldías en que la rebatinga en Morena será más intensa es la Cuauhtémoc, donde hasta recurren a la broma de que hay más aspirantes que militantes. En lo general, todos dividen al partido, pero me hablan de una aspirante que podría aglutinar a los grupos confrontados: la diputada Iliana Sánchez Chávez. Deberá hacer maletas.
Aunque se salvó de que la sometieran a un proceso de revocación de mandato, la alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho (PT) no va a poder reelegirse. No hay manera. Es una de las alcaldesas peor calificadas, además de que divide a la 4T. Pero el PT va a tener una candidatura para Alcaldía, como parte de la alianza con Morena. Una posibilidad creciente es que la vicecoordinadora de la bancada, Miriam Saldaña, sea postulada por la Álvaro Obregón.
Seguramente también habrá de pedir licencia para cubrir las reglas de la alianza con Morena. En Xochimilco, apunta que la diputada morenista Erika Rosales será la candidata, por lo que también ya tiene sus maletas hechas.
Hay cuando menos otra decena de 10 diputadas y diputados de Morena que también deben estar preparando su equipaje para irse en busca de alguna Alcaldía. Pero esa es otra historia. Lo veremos.