InicioNacionalJuez le cerró la puerta a la FGR… y jueza de acordeón...

Juez le cerró la puerta a la FGR… y jueza de acordeón sí avaló captura de Ruffo

Un juez de carrera negó las aprehensiones por falta de pruebas; una jueza de guardia autorizó detenciones y prisión preventiva

La Fiscalía General de la República (FGR) logró la detención de Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California, luego de incorporarlo de última hora a una investigación por delincuencia organizada vinculada al huachicol fiscal, en un caso donde un primer intento de captura había sido rechazado por un juez.

De acuerdo con constancias judiciales, el 22 de junio la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) solicitó 23 órdenes de aprehensión, las cuales fueron negadas por el juez Mario Elizondo Martínez, al considerar que no existían elementos suficientes para sustentar las acusaciones.

Sin embargo, al inicio de esta semana la FGR presentó una nueva solicitud, en la que agregó a Ruffo Appel como presunto líder de la organización criminal, así como a Carlos Xavier Treviño Sepúlveda, vinculado a empresas señaladas por presunta dispersión de recursos mediante pagos simulados.

En esta ocasión, el caso fue turnado a la jueza Alejandra Ramírez de la Vega, quien ordenó las detenciones al día siguiente y además impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra el exmandatario y los demás imputados.

En su resolución, la jueza señaló que “la participación de Ernesto Ruffo Appel […] corresponde a la de un dirigente dentro de una organización criminal con dominio funcional del hecho”, al atribuirle la coordinación de un esquema sistemático para la introducción ilegal de hidrocarburos al país, en perjuicio del erario.

La orden de captura fue librada contra Ruffo Appel y otros 24 implicados por delitos de delincuencia organizada, ilícitos en materia de hidrocarburos y contrabando, los cuales contemplan prisión automática.

La juzgadora precisó que resolvió la solicitud al encontrarse de guardia, mientras que el proceso penal continuará bajo la conducción del juez Mario Elizondo Martínez, quien previamente había rechazado las aprehensiones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEÍDO