Publicidad
← Portada

Nacional

Liberan en Morelos a presunto líder criminal tras bloqueos y retención de agentes

2 visitas
Publicidad

Autoridades de Morelos liberaron a José David Vergara, señalado como presunto líder criminal vinculado con Pueblos Unidos, después de una serie de bloqueos, incendios de vehículos y la retención de tres colaboradores de la Fiscalía estatal.

La captura ocurrió en Totolapan durante diligencias ministeriales para recuperar inmuebles. De acuerdo con reportes estatales, los agentes localizaron a Vergara y lo detuvieron en flagrancia, aunque no contaban con un despliegue preparado para responder a la movilización posterior.

Los grupos que exigían su liberación condicionaron la entrega de los tres colaboradores de la Fiscalía de Morelos a que el detenido fuera puesto en libertad. Ante esa situación, las autoridades estatales liberaron a Vergara horas después y los agentes retenidos fueron puestos en libertad.

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la decisión buscó evitar una confrontación que pusiera en riesgo la vida de policías y civiles, luego de que varias personas salieran a las calles tras la detención.

“Muchas veces en esta circunstancia cuando hay vidas de por medio, pues se toma la decisión de salvar vidas”, sostuvo Sheinbaum al justificar la actuación de las autoridades estatales.

La Presidenta reconoció que hay personas que intervienen para impedir la detención de presuntos integrantes de organizaciones criminales, aunque rechazó que eso implique necesariamente un respaldo amplio de la población.

“También se dice que tienen una gran base social, pues no necesariamente, hay personas que llegan a protegerlos”, afirmó.

Sheinbaum señaló que el Gabinete de Seguridad federal mantuvo comunicación con el Gobierno de Morelos desde el día anterior, pero precisó que las decisiones tomadas durante la intervención correspondieron a las autoridades estatales.

También sostuvo que, cuando una detención representa un riesgo para la vida de las personas, la intervención puede suspenderse para preparar otro operativo en mejores condiciones de seguridad.

“Pueden ser difíciles, pero por encima de todo, pues tienes que salvar las vidas de las personas”, agregó.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció que el personal desplegado en Morelos era insuficiente para enfrentar la reacción de quienes exigían la liberación de Vergara.

El funcionario aclaró que la detención no formaba parte de un operativo dirigido específicamente contra el presunto líder criminal, sino que ocurrió durante las diligencias ministeriales realizadas en Totolapan.

“La información preliminar que tenemos por parte del Gobierno de Morelos es que no era una operación para detener este sujeto”, explicó.

Harfuch añadió que el grupo de agentes no llevaba suficiente acompañamiento del Gabinete de Seguridad para responder a la movilización registrada después de la captura.

“El estado de fuerza que llevaban no era suficiente, no iba suficiente acompañamiento del Gabinete de Seguridad”, reconoció.

El secretario aseguró que la liberación no significa que las autoridades hayan renunciado a detener a Vergara y afirmó que puede organizarse una nueva intervención con mayor respaldo de las fuerzas federales.

“Esto no significa que este sujeto vaya a quedar impune, lo vamos a detener”, afirmó.

García Harfuch aclaró que las fuerzas de seguridad no buscan actuar contra la población civil, aunque señaló que quienes agredan o lastimen a agentes pueden ser detenidos por cometer un delito.

“Si una persona agrede algún oficial o lo lastima, pues eso ya es un delito y ahí se le detiene en flagrancia”, señaló.

Como antecedente, el funcionario mencionó una intervención en La Esperanza, Puebla, donde las autoridades organizaron un nuevo operativo después de que agentes fueran retenidos en acciones anteriores. En ese caso, lograron detener a objetivos criminales y a funcionarios presuntamente involucrados.

Finalmente, García Harfuch indicó que grupos delictivos relacionados con este caso están vinculados con extorsiones, robo de vehículos, homicidios y venta de drogas, actividades que forman parte de las investigaciones de las autoridades.

Publicidad

También te puede interesar