Para advertir los más recientes rescates financieros que ha realizado el gobierno de Enrique Peña Nieto, no es necesario citar siquiera cuántos rescates a la banca privada o a diversos organismos de distinto índole han hecho las anteriores administraciones del país, que a la postre, nos han costado a todos los mexicanos.
Ya en 2013, el Ejecutivo anuncio que al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se le proporcionaría un fideicomiso de 5,000 millones de pesos para refinanciar los créditos de los profesores, mismo que debió empezar a funcionar ya desde finales del año pasado.
Apenas en este 2014, en el mes de febrero –por si no nos habíamos percatado–, con la puesta en marcha del programa por la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, se nos informó, que se invertirían 45 mil 500 millones de pesos. El dinero se dijo, se invertiría en carreteras, hospitales, escuelas, agricultura, en becas y créditos.
A estos rescates financieros habría que agregar los que se realizan por eventos meteorológicos, que recorren las cortinas de la aplicación del presupuesto de forma fraudulenta para el desarrollo de las comunidades y que ante situaciones de la furia de la naturaleza, devastan poblados.
Programas sociales que se aplican a nivel federal y local, también son rescates a la vulnerabilidad, pero al final, rescates.
Hoy, que se conoce del dinero tirado a la basura –por decir lo menos–, en la administración de Marcelo Ebrard para la construcción de la Línea 12 del Metro, escuchamos con asombro que no sólo habrá rescate para las personas físicas y morales que resulten afectadas por el cierre de 11 estaciones de dicha línea del Metro, sino también de que se piensa regresar diez pesos diarios a los usuarios de este tramo por las afectaciones que sufren, según dijo el mismo director del Sistema Colectivo Metro, Joel Ortega.
La verdad, es que esa la historia de la administración de nuestros dineros a nivel nacional: Se anuncian obras de distinto tipo para el desarrollo, se realizan mal en donde también media la corrupción y la ineficiencia, y ante el desastre, hay que rescatar con dinero que se resta a otros urgencias nacionales.
De rescate en rescate. El país tapa hoyos y corrupción.
Acta Divina…Joel Ortega, director del Sistema Colectivo Metro anunció que se reembolsarán 10 pesos diarios a los usuarios de la Línea 12.
Para advertir… En el PRD, ya empieza la compra del voto ciudadano.
actapublica@gmail.com