Le exigen diferentes organizaciones pro inmigrantes al presidente Barack Obama emitir una orden ejecutiva para detener de inmediato las deportaciones masivas, que ya suman más de 2 millones de personas repatriadas durante su administración. También ampliar el programa de Acción Diferida (Dream Act) para los estudiantes sin papeles que hubiesen llegado a Estados Unidos siendo menores de edad.
La solicitud anterior argumentan, los voceros de las organizaciones, no debe esperar a que el Congreso apruebe la reforma migratoria. Por su parte el presidente Obama, ha reiterado durante varios años que carece de autoridad legal para detener las deportaciones, sin embargo, por la persistente presión de esas organizaciones el mandatario estadounidense, en marzo pasado solicitó al Departamento de Seguridad Nacional evaluar la posibilidad de ampliar el programa de Acción Diferida para incluir a otros inmigrantes
Ante los pobres resultados del mandatario al respecto, el próximo 5 de abril diferentes organizaciones pro inmigrantes se unirán a la jornada de protestas y manifestaciones a nivel nacional para reiterar sus exigencias al presidente Obama.
En New Jersey, las acciones de protestas se efectuarán al frente del “Essex County Hall of Records, a partir de las 4PM. Auspiciadas por la organización paraguas, Ni 1 Más-NJ, por su nombre en inglés, “Not1More-NJ”, que agrupa a varias organizaciones pro inmigrantes del estado.
A pesar de las declaraciones del presidente de que carece de autoridad legal para autorizar los reclamos, las organizaciones insisten en que: “Él puede expandir el programa de Acción Diferida que instituyó para los inmigrantes jóvenes y, suspender las deportaciones de inmediato”.
El comunicado de la organización, Ni 1 Mas, destaca que: “La acción de protesta se decidió realizar al frente de la sede del Condado de Essex para resaltar los efectos negativos de la colaboración de las autoridades del condado con las de inmigración, *ICE, dentro la comunidad inmigrante.
*(Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos – U.S. Immigration and Customs Enforcement)
Las consecuencias de la colaboración, entre la policía local y las autoridades federales de inmigración, es la destrucción de familias, el incremento de la pobreza infantil y el temor dentro de la comunidad”.
Entre otras organizaciones locales que, también, participarán en la protesta están: Unidad Latina en Acción, Viento del Espíritu, Casa Freehold, American Friends Service Comité.
Es plausible reconocer que cada día la comunidad hispana o latina, sin distinción del status migratorio, están mejor organizadas y coordinadas, para que sus voces al unísono se escuchen por toda la nación, a pesar, del temor que conlleva para muchas personas salir a la calle y enfrentar a la autoridades.