Muy pocas veces, en los últimos treinta años, se ha percibido, por sus acciones administrativas, un régimen político que se comportara como si estuviera actuando en un sistema monolítico, hegemónico o de partido único, como lo que está pasando en las áreas más sensibles del aparato político mexicano. Ni siquiera en el salinato se vieron cosas así.
Y es que la liberalidad presupuestal, el desparpajo contractual, la opacidad y la displicencia hacia la normatividad en la función pública, se han convertido en la regularidad funcional (?) en este período del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Es muy común ver que los antiguos secretarios particulares de los titulares de una Secretaría, hayan sido habilitados en cargos que requieren cierta autocritica, como las Oficialías Mayores o las Contralorías Internas.
Pareciera que todos sirven lo mismo para un barrido o un trapeado, dependiendo de la necesidad o de la urgencia coyuntural. El secretario de la Función Pública, Julián Olivas, es pariente de un alto miembro del Guamúchil Party; el secretario particular del titular de las oficinas de Bucareli se hará cargo del PRI del DF; el ex secre particular del padre hoy ve los asuntos administrativos del hijo en Pemex… varios que hasta ayer eran ujieres, hoy manejan los controles de la administración, sin más mérito que el paisanaje o la parentela.
¿Adónde nos llevará esto? Porque las cosas se saben, más temprano que tarde.
NO ENTENDEMOS A VIDEGARAY
En el rally de entrevistas televisivas y radiofónicas que se autoimpuso el enemigo público # 1 Luis Videgaray, después de hacer un batiburrillo de defensas de reformas que aburrió y confundió a los cónsules honorarios con quienes antes platicó, dos cosas quedan claras:
El muchacho trae el copete bien peinado, aunque con pocos pelos. No tiene una sola respuesta ni para las preguntas que se hace solo. No entiende hasta la fecha el broncón que le ha causado a EPN y el conflicto social en que ha metido al país.
El birlibirloque de su casete de respuestas no lo entiende nadie. Ni él. Nadie sabe adónde nos lleva. Sólo algo es seguro: por ese camino queda el precipicio, antes que su renuncia.
Se ve que a EPN le ha fascinado su discurso cansino y embrutecedor.
A los demás no. ¿O sí?
EMBATE DE LAS DERECHAS
Más que oportuna la declaración de Manlio Fabio Beltrones en el sentido de que “las derechas están intentando nuevamente reagruparse ante la aparición de otro partido también de extrema derecha. Cálculos políticos electorales”, se refiere a una nota que usted leyó en esta columna hace más de un mes y que pocos creyeron por inusual, por decir lo menos.
Se trata del intento del grupo calderonista, más la adhesión de doctrinarios-sinarquistas-guadalupanos y otras especies de derecha que, aglutinados al Frente Humanista que pide el registro –sin cumplir los mínimos requisitos–intentará dar la pelea y hasta sepultar a los neopanistas de Gustavo Madero que han tomado al PAN como cuartel.
Lo que también se apuntó aquí, en su momento, era la suma del manuelcamachismo-fundamentalista-evangélico, patrocinado por Marcelo Ebrard, con su Partido del Encuentro Social, para formar una mancuerna de derechas, con gran tentación totalitaria.
¡Aguas! Ceder sería buscarle más ruido al flaco chicharon.
Y EL CEN DEL PRI NO AYUDA
La gran decisión jurídica del “hábil ” César Camacho Quiroz fue declarar “cerrado el caso” de “El Basuritas”, una vez que el segundo de a bordo del supuesto rufián se hizo cargo del PRI del DF, para mangonearlo en su nombre y representación.
Desde luego, ésta declaración implica que los consejeros delegacionales del supuesto tratante de blancas y dueño de una red de prostitución de edecanes, seguirán partiendo el bacalao en este territorio apache y, por otro lado, que como en los choques callejeros, cada quien se quedará con sus golpes, aunque los que recibió Camacho, ¡amoratan a todo el gobierno federal!
Bonita manera de empezar un calendario electoral que desde ahora pronostican manchado y perdido, ¿a poco no?
Índice Flamígero: Los canadienses –sobre todo los que se dedican a las actividades extractivas en nuestro país (ya acaparan casi el 90% de las minas)– deben preocuparse seriamente, pues en el estado de Hidalgo, minerales valiosos para la industria mundial como el manganeso, el tungsteno y la barita (que se usa en la punta de los barrenos para perforar pozos petroleros) están siendo acaparados por empresarios de nacionalidad china. También, las fábricas de bicicletas de empresarios ingleses han sido sustituidas por empresas pertenecientes a un destacado político de origen hidalguense, pero con ancestros asiáticos. ¿Será una venganza por las afrentas y agravios de aquellos períodos coloniales? + + + Que ya no regresa Fausto Vallejo al Palacio de Gobierno de Morelia. Pero nadie se preocupe. Desde hace meses, ¡Michoacán es cogobernado por la dupla Alfredo Castillo (a) “El Titi” y por Servando Gómez (a) “La Tuta”!
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com