La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que su acrónimo cambió a «Defensa» desde ayer 9 de noviembre de 2024. Este cambio fue autorizado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien también es la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
El Ejército Mexicano anunció que este ajuste busca resaltar su misión principal: la defensa exterior de la federación y la protección del país, tal como se establece en el artículo 89 de la Constitución Política de México.
En un comunicado, el organismo indicó que este cambio permitirá a la sociedad mexicana y a instituciones nacionales e internacionales tener una mayor claridad sobre la función principal de la Secretaría.
“Con esta modificación, buscamos asociar más directamente la palabra ‘Defensa’ con nuestra misión fundamental”, explicó el Ejército. A pesar del cambio en el acrónimo, el nombre oficial de la Secretaría se mantiene sin alteraciones.
La nueva denominación ya se refleja en la página oficial del Gobierno de México y en las redes sociales del organismo, donde se ha actualizado el logotipo. Este cambio se produce 87 años después de que la Sedena fue establecida como tal en 1937, durante el mandato de Maximino Ávila Camacho.
La historia de esta institución se remonta a 1821, cuando se creó el Ministerio de Guerra y Marina tras la Independencia de México. A lo largo del tiempo, ha sufrido varias reestructuraciones hasta convertirse en la Secretaría de Defensa Nacional, encargada exclusivamente de los asuntos relacionados con las fuerzas armadas del país.
El Ejército subrayó que este cambio facilitará una mejor comprensión y coordinación de todas las actividades realizadas en este ámbito en beneficio de los mexicanos.
►La entrada Adiós Sedena, hola «Defensa»: La Secretaría de la Defensa Nacional cambia su nombre se publicó primero en MxPolítico.◄