De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, actualmente solo el 15% de los mexicanos cuenta con una tarjeta de crédito. Eso es porque muchas personas siguen pensando que tramitar tarjeta de crédito es únicamente para los más pudientes, pero eso era antes.
Actualmente, la alternativa de tramitar tarjeta de crédito está disponible para la gran mayoría de la población económicamente activa, y mientras apliques los principios básicos de educación financiera, todos pueden beneficiarse mucho de estos productos bancarios.
¿Cómo tramitar tarjeta de crédito?
Antes que nada, es muy importante entender que todas las tarjetas de crédito que ofrecen los bancos son productos diferentes que combinan una serie de características particulares, es decir, no hay dos que sean exactamente iguales.
A continuación te explicamos sus aspectos diferenciadores y cuáles te convienen más dependiendo de tus necesidades.
De acceso general o por invitación
Todas las instituciones revisan el historial bancario del usuario para determinar si aprueban o no su crédito. Algunas tarjetas están disponibles para que cualquiera pueda solicitarla siempre y cuando no tenga un mal historial, otras solamente se ofrecen a clientes premium que ya tienen años manejando productos financieros.
Tramitar tarjeta de crédito por primera vez implica que, cuando menos, tengas seis meses utilizando una cuenta de débito con cierta cantidad de saldo o con depósitos frecuentes. De esta manera, el banco comprueba que poseas liquidez o seas económicamente activo.
Si todavía no la tienes, te recomendamos que abras una cuenta de débito digital hoy mismo. Lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar y solo necesitas tu INE y tu teléfono inteligente.
Con comisión anual y sin comisión anual
Hay tarjetas de crédito que cobran hasta cinco mil pesos anuales o más únicamente por concepto de comisión. Por suerte, también las hay con comisiones mucho menores e incluso completamente gratuitas o sin anualidad.
Las tarjetas de crédito sin anualidad son la mejor opción para comenzar a utilizar este servicio. Por su parte, las tarjetas de crédito con costo están enfocadas a clientes más exigentes que necesitan ciertos beneficios exclusivos, como acumulación de millas aéreas o seguros internacionales de viajero.
Tasa de interés o CAT promedio anual
El CAT promedio o la tasa de interés es el porcentaje que cobra el banco por el saldo pendiente que tienes en la tarjeta y se va cargando y acumulando mes con mes.
Si tu intención es usar tu tarjeta de crédito solamente para aprovechar los meses sin intereses o para hacer compras que vas a liquidar a la fecha de corte, no tienes de qué preocuparte. Si quieres diferir pagos a meses con intereses, entonces tienes que buscar una tarjeta con el menor CAT posible.
Es muy importante que tomes en cuenta que mientras más alta sea la comisión anual de la tarjeta, suelen manejarse intereses más bajos y viceversa. Por eso, si adquieres una tarjeta sin anualidad, tienes que ser muy disciplinado con tus depósitos y siempre pagar a tiempo el mínimo para no generar intereses.
Algunas tarjetas te dan el beneficio de diferir el saldo pendiente a pagos con tasa fija, que suele ser menor al CAT promedio si has hecho un buen manejo de este producto financiero. Revisa qué tan flexibles son los distintos bancos con este tema.
Tipos de promociones
Lo más probable es que estés buscando tramitar tarjeta de crédito sin anualidad y de acceso general. Casi todos los bancos cuentan con este tipo de producto y el factor diferenciador son las alianzas y promociones que ofrecen.
Revisa si te suman puntos por cada compra y en qué establecimiento puedes usarlos, con qué marcas y tiendas manejan descuentos o pagos a meses sin intereses o si cuentan con algún seguro.
No olvides la importancia de poder aprovechar tu banca digital para hacer uso de tu tarjeta de crédito. Si el banco te ofrece la opción de realizar compras seguras con una tarjeta virtual desde tu app, eso siempre es un plus que se agradece.