El hecho de que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, insista y publicite que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se ha pedido un reporte del Gobierno del Distrito Federal, respecto al uso y destino de los recursos del orden federal para el Programa de Infraestructura del Sisma de Transporte Colectivo Metro –en específico para la Línea 12–, no es un asunto menor en el juego de las redes del poder.
Muchos estimaron el poderío político rumbo al 2018 de Marcelo Ebrard, quien de ostentarse como el “gobernante modelo” para diversas instancias y organizaciones internacionales, ha pasado a ser por lo menos, un muy mal administrador de los dineros públicos y quizá hasta se le llegue a comprobar negligencia en torno a la seguridad de sus ex gobernados.
Pero en la Línea 12 del Metro y sus haberes, también el actual gobernante del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puede ver su camino truncado respecto a sus aspiraciones al 2018, mismas que ya ha hecho patentes en no pocas ocasiones.
El caso es que no sólo los priistas de uno u otro grupo, que aspiran a la silla grande de la Nación, ven con buenos ojos y hasta alientan, el descorrer la corrupción, el mal gobierno y hasta la negligencia de sus adversarios de partido, sobre todo con posibilidades francas de inscribirse a la carrera presidencial. Ya después, habrá tiempo para empeñarse en anular a los del mismo grupo priista.
Así que Mancera también, a quien se le sigue haciendo creer desde Los Pinos, que con él todo; debería ir sacando las baterías y todas las antenas, que desde ahora, quieren minarlo.
Solicitar un reporte del uso de los dineros de orden federal, puede poner en riesgo el Fondo de Capitalidad tan pomposamente anunciado el año pasado por el gobernante de la ciudad capital y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Con dicho fondo se pretende resarcir los gastos en los que incurre la administración del Distrito Federal por ser la entidad en donde se concentran cientos y cientos de actividades dada su categoría de centro político y administrativo de la nación.
El caso es que para el poder, no hay enemigo pequeño. Y mucho menos amigos.
Acta Divina… La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó solicitud escrita al Gobierno del Distrito Federal para que se entregue el reporte de cómo se utilizaron los recursos presupuestarios federales destinados al Programa de Infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metro Línea 12 Tláhuac-Mixcoac.
Para advertir… En la lucha del poder, habrá muchos alfiles a retirar del juego.
actapublica@gmail.com