Una encuesta de Analítica Media reveló que una alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) lideran la intención de voto con el 43 por ciento y si fuera la elección en estos días, ganarían la gubernatura de Campeche.
De acuerdo a la información presentada el fin de semana pasado, la alianza sería encabezada por el priista Christian Castro Bello, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en la entidad.
Detrás, está la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román con el 30 por ciento de la intención de voto, que sería postulada por una alianza entre Morena y el Partido del Trabajo (PT); en tercer lugar está Movimiento Ciudadano, que llevaría como candidato a Eliseo Fernández Fernández y que tendría el 16 por ciento de la votación.
La encuesta, vía telefónica, se realizó del 2 al 9 de noviembre y con una muestra de mil 500 de ciudadanos, Analítica Media preguntó a los campechanos sobre sus preferencias electorales rumbo a la elección del próximo año en la que se renovará la gubernatura de Campeche.
Cabe recordar que tras los comicios que se realizaron en Hidalgo y Coahuila, y en los que el PRI ganó ayuntamientos y diputaciones locales, se perfila como un favorito para la elección del 6 de junio de 2021.
En esta elección, la más grande de la historia, se renovarán más de tres mil puestos de elección popular en las 32 entidades.
En 15 estados elegirán gobernador y en 30 se renovarán ayuntamientos y alcaldías; además todas las entidades votarán para elegir a los 300 diputados federales que llegarán a la Cámara de Diputados.
Las entidades que renovarán gubernaturas son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
De los mencionados estados, el PRI gobierna ocho y tratará de retenerlos; el PAN encabeza cuatro, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena encabezan uno, respectivamente.