Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Unión Zapata, Villa de Mitla, Oaxaca.-Entre las disminuidas cosechas que consiguieron a pesar de la crisis climática, productores de esta comunidad se alistan para participar en la décimo segunda Feria Estatal de la Agrobiodiversidad, a realizarse el próximo sábado 7 de diciembre.
«Es un estímulo como productor», considera sobre esta Feria Juan García, un hombre de 71 años que forja su sabiduría y experiencia de un trabajo diario en el campo.
En el patio trasero de su casa las mazorcas de maíz amarillo esperan ser deshojadas y desgranadas.
«Sirven para hacer atole, tortillas o segueza», éste último considerado un mole caldoso que en Valles Centrales se elabora para servir en un festejo.
Cuando muestra su cosecha para Juan es inevitable comparar con lo logrado ocho años atrás, cuando todavía alcanzó a triplicar lo que en este ciclo subió a una camioneta de tres toneladas.
Esfuerzo diario
“Esta es la cosechita”, dice con cariño mientras sus pies caminan entre su esfuerzo en el campo y el agua de riego.
“Me tocó que el tiempo no me acompañó. Sembré, pero hizo mucho calor y aunque regara dos o tres veces por semana, la hoja se iba poniendo negra y a la hoja de abajo parece que lumbre le iban echando. Yo le eché la culpa a la sequedad, aunque yo la regara, no quedaban hojas verdes, se secaba desde abajo”, son las palabras con las que Juan describe una crisis climática.
En 2022 Juan logró que el grano que cosechó creciera grande y al mostrarlo en la Feria Estatal de la Agrobiodiversidad de ese año logró el premio de un molino de maíz.
A diferencia de Juan a ninguno de sus dos hijos le gusta trabajar en un campo que requiere agua, atención e inversión.
Eso lo sabe también Ismael Aquino, cuatro años mayor que Juan, quien está por cosechar muy poco maíz amarillo por la sequía, “donde se cosechó, es dónde se riega” y si acaso obtendrá tres toneladas de 4.5 hectáreas.
“En la segunda siembra venía muy buena la milpa, regué y al otro día llovió, se anegó y se quedó chiquita la planta” e invita a ir a su parcela para demostrar que ninguna lo rebasa en altura.
Y de inmediato saca sus conjeturas: “si se hubiera dado mejor la cosecha, iba a sacar algo de mazorca, ahora hay poquito, pero no como cuando crece”.
Escoger los mejores productos
Crecer con el ejemplo de un papá productor, hace que Agustín Grijalva de 25 años asuma el mismo rol y se encargue de ayudar a sembrar maíz, pero también chile de agua y calabaza.
En su casa la cosecha de maíz se seca en la azotea y la que ya no alcanzó permanece en el piso, donde los guajolotes se entretienen picando las mazorcas.
En la cocina de su casa Agustín ya tiene algunas de las calabazas que va a mostrar en la Feria Estatal de la Agrobiodiversidad, donde se espera que los productores lleguen por cientos, porque saben que es una fiesta de intercambio de semillas.
Nació en 2011
Esta Feria nació en el año 2011 a iniciativa del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Universidad Autónoma de Chapingo.
Se eligió Unión Zapata porque ahí se encuentra la cueva Guilá Naquitz, donde se localizaron restos de maíz, calabaza, chiles y otras de plantas de lo que se sabe pudo ser una ocupación humana con 12 mil años de antigüedad.
Hasta ahora, este es el antecedente más antiguo de la agricultura, pero sobre todo del cambio de vida para grupos nómadas que se volvieron sedentarios.
Esta cueva, junto con más de cien que se ubican en esta zona, hizo que en agosto de 2010 las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales, fueran inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En la década de 1960 Flannery registró este hallazgo y la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Oaxaca, Nelly Robles García, fue la principal impulsora de la nominación el del sitio.
La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader)informó que esta feria es un esfuerzo colaborativo con el Gobierno Federal y autoridades municipales. El propósito es sensibilizar sobre la importancia de la conservación de la riqueza genética en el estado.
Las actividades de la feria iniciarán a las 9:00 horas del sábado 7 de diciembre con la muestra de semillas y frutos que traen los productores.
GPP
►La entrada Alistan feria estatal de agrobiodiversidad en Oaxaca se publicó primero en MxPolítico.◄