Redacción MX Político.- Alphabet Inc., la empresa matriz de Google, cortó ilegalmente el acceso de los trabajadores subcontratados a una hoja de cálculo sobre transparencia salarial, alegó un sindicato en una queja ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales.
En una presentación el jueves, el Sindicato de Trabajadores de Alphabet afirmó que Alphabet y dos de sus proveedores de personal violaron la ley laboral federal, que protege el derecho de los empleados a discutir sus condiciones de trabajo y organizarse. Al retirar el acceso de los trabajadores a una hoja de cálculo en línea que compara las tasas de pago, las empresas “interfirieron, restringieron y coaccionaron” a los empleados, afirma la denuncia.
El tratamiento de los trabajadores subcontratados, que se convirtieron en la mayoría de la fuerza laboral global de Alphabet en 2018, ha sido un punto crítico para el activismo en la empresa y un enfoque importante para AWU, parte de Communications Workers of America. La AWU ha inscrito como miembros tanto a los empleados de Alphabet como al personal subcontratado.
La última denuncia nombra a Alphabet como un “empleador conjunto” del personal subcontratado, lo que significa que ejerce suficiente control sobre las condiciones de trabajo para ser legalmente responsable por el trato de los empleados.
Alphabet no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El personal subcontratado de Alphabet ha mantenido una hoja de cálculo durante varios años en la que los trabajadores empleados a través de varias agencias de empleo en cualquier parte del mundo pueden comparar su salario, una vía para identificar desigualdades sistémicas y ayudar a los empleados individuales a determinar si están siendo mal pagados, según el sindicato. .
Al igual que un documento similar para los empleados directos de Alphabet, Google Sheet estaba alojado en el propio sistema de Internet interno de la empresa. La trabajadora por contrato de Google, Laura Greene, se enteró de la hoja de cálculo en julio por parte de la AWU y rápidamente compartió el enlace con los compañeros de trabajo de su equipo, que anteriormente habían tenido cierto éxito al obtener aumentos después de comparar informalmente su salario entre ellos, dijo en una entrevista.
Pero al día siguiente, todos descubrieron que les habían cortado el acceso a la hoja de cálculo. El personal subcontratado en otras oficinas también perdió la capacidad de ver el documento, que había recibido contribuciones de cientos de trabajadores, según el sindicato.
“Solo queremos libertad de información; quiero decir, es nuestro dinero”, dijo Greene, un empleado de Accenture Plc que trabaja en un equipo que crea artículos y gráficos para el centro de ayuda al cliente de Google. “Deberíamos poder saber que la equidad de sudor que estamos poniendo en esto en realidad está siendo compensada de manera justa”.
Aunque AWU no tiene una relación de negociación colectiva formal con Alphabet, ha utilizado tácticas como peticiones de defensa y quejas legales para abordar los problemas laborales en la empresa. El mes pasado, solicitó a la junta laboral que realizara una votación de sindicalización entre un grupo de trabajadores subcontratados de YouTube Music y que considerara a Alphabet como empleador conjunto en ese caso. Esa designación, si los trabajadores votaron por sindicalizarse, requeriría que el gigante de Internet negociara con el grupo laboral por primera vez.
El año pasado, una queja que AWU presentó ante la NLRB condujo a un acuerdo en el que Google y una de sus agencias de empleo acordaron no silenciar a los trabajadores que hablan sobre su salario. Google no admitió haber actuado mal en ese caso, que involucró un centro de datos en Carolina del Sur donde el sindicato alegó que la gerencia no permitió discusiones sobre salarios y suspendió a una trabajadora porque escribió una publicación de Facebook a favor del sindicato. La AWU argumenta que eliminar a los trabajadores subcontratados de la hoja de cálculo de pago viola ese acuerdo.
La NLRB ha cambiado repetidamente su posición sobre los derechos de los empleados para agitar en línea utilizando los propios sistemas de correo electrónico de sus empresas, ampliando tales protecciones bajo el presidente Barack Obama y luego restringiéndolas bajo el presidente Donald Trump. La actual consejera general de la agencia, la designada por el presidente Joe Biden y ex abogada de CWA, Jennifer Abruzzo, ha señalado que quiere tomar casos que podrían ampliar una vez más los derechos de los trabajadores.
Mientras Trump era presidente, Google fue una de las empresas que instó a la NLRB a reducir las protecciones legales para los trabajadores que se organizan en línea.
El cargo Alphabet eliminó a los trabajadores de los datos de transparencia salarial, dice el sindicato apareció primero en Noticias MX Político.