• Aviso de Privacidad
jueves, agosto 28, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

AMLO analiza comprar a Cuba material para las obras del Tren Maya

Redacción Por Redacción
4 noviembre, 2022
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
8
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción, Noticias MX Político.-    Luego de generar controversia al contratar a cientos de médicos cubanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador podría volver a enfurecer a sus críticos tras anunciar el viernes planes de adquirir material de construcción a Cuba para el llamado Tren Maya. 

Mucha gente en México ya alberga dudas sobre el proyecto presidencial para construir dicho ferrocarril turístico en la península de Yucatán. Hay interrogantes acerca de su impacto ambiental y sobre qué tanta demanda tendría.

Según Latinus, López Obrador también enfrenta un enorme reto logístico en su prisa por concluir el tren en un año. Se requieren millones de toneladas de balasto para estabilizar las vías, pero en cientos de kilómetros a la redonda no hay piedra adecuada para ello. La mayor parte tiene que ser transportada en camión desde la costa del Golfo de México, a unos 900 kilómetros de distancia.

El mandatario indicó que la piedra triturada podría traerse en cantidades mayores por vía marítima desde Cuba, pero reconoció que está al tanto de que una decisión así desataría críticas.

“Voy a comentar algo para que nos cuestionen nuestros adversarios”, dijo López Obrador, y señaló al país caribeño en un mapa: “Es muy probable que para este tramo traigamos balasto, que sí hay acá”. 

Incluso si así se hace, los buques que transporten balasto cubano tendrían que anclar en el puerto de Sisal, al otro lado de la península de Yucatán, y ser transportados en camión unos 300 kilómetros a algunos sitios donde se está construyendo el tren.

Hay un muelle de carga privado en la localidad de Playa del Carmen, en la costa del Caribe —justo donde se propone colocar las vías-, el cual podría manejar los envíos cubanos, pero López Obrador no puede utilizarlo porque ordenó la clausura de la compañía estadounidense que es su propietaria.

JAM

El cargo <strong>AMLO analiza comprar a Cuba material para las obras del Tren Maya</strong> apareció primero en Noticias MX Político.

Noticia anterior

Movimiento Ciudadano rechaza participar en marcha por el INE

Siguiente noticia

“El gavioto y la rata orejona, nuevos (?) españoles”… ¿Sigue borolas?

RelacionadoNoticias

Nacional

Marcha contra el “tarifazo” en Toluca exhibe respaldo limitado; análisis oficial busca equilibrio y justicia social

27 agosto, 2025
Nacional

Redescubrir el sentido del trabajo a través del propósito de vida

27 agosto, 2025
Nacional

Tecmilenio y ASU firman alianza global que impactará a millones de personas

26 agosto, 2025
Nacional

Creatividad aumentada: Tecmilenio y Chain A.I. Festival impulsan la fusión entre arte y tecnología

22 agosto, 2025
Nacional

Prepa con propósito: el plan vocacional no se trata de qué quieres estudiar, sino de cómo quieres vivir

20 agosto, 2025
Nacional

Concluye segunda ronda de certificaciones de calidad Rendichicas en Tijuana

19 agosto, 2025
Siguiente noticia
Francisco Guzmán

"El gavioto y la rata orejona, nuevos (?) españoles"... ¿Sigue borolas?


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Que suene la campana

Casología: De Bartlett a Noroña

Adiós a la toga

Facta, non verba

Trump dice que espera una solución para Gaza antes de final de año

Dice la president(a) que no le preocupa lo que diga El Mayo, pero…

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.