Durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó este viernes su aprobación por los primeros nombramientos anunciados por la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para su gabinete.
López Obrador destacó la experiencia y capacidad de los seleccionados, subrayando la continuidad y el cambio que estos representan.
«Son muy buenos los nombramientos que se hicieron ayer, la presidenta electa supo escoger bien para los cargos a servidores públicos, mujeres y hombres que garantizan la continuidad con cambio. Son muy buenos todos los que nombró, son experimentados,» afirmó el mandatario frente a medios de comunicación.
Claudia Sheinbaum, quien asumirá el cargo el próximo 1 de octubre, ha revelado hasta ahora seis de los integrantes que conformarán su equipo de trabajo, en un gabinete que incluye 19 secretarías de Estado y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
Sheinbaum ha nombrado a cuatro funcionarios que ya formaron parte de la administración de López Obrador (2018-2024), buscando garantizar una transición fluida y eficiente.
Nombres Clave en el Gabinete
Entre los primeros nombramientos destacan figuras que ya tienen un historial de colaboración con López Obrador. Marcelo Ebrard, quien fue canciller de México de 2018 a 2023 y rival político de Sheinbaum en la contienda interna de Morena, asumirá la Secretaría de Economía.
En su nuevo rol, Ebrard liderará la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una tarea de gran importancia para el futuro económico del país.
Alicia Bárcena, actual canciller, será la próxima secretaria de Medio Ambiente, una posición clave dada la creciente importancia de las políticas ambientales en la agenda global. Juan Ramón de la Fuente, quien fue representante de México en la ONU durante el gobierno de López Obrador (2019-2023), reemplazará a Bárcena en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), asegurando la continuidad de la política exterior mexicana.
Otro nombramiento significativo es el de Rogelio Ramírez de la O, quien continuará como secretario de Hacienda y Crédito Público. Este anuncio fue realizado por Sheinbaum tras su victoria en las elecciones del 2 de junio, y refleja su confianza en la gestión económica actual.
Sheinbaum actúa con absoluta libertad: AMLO
López Obrador reiteró que no ha influido en las decisiones de Sheinbaum, destacando su autonomía y capacidad para formar un equipo competente. «Sobra decir que la presidenta electa está actuando con absoluta libertad, yo no estoy recomendando a nadie, yo creo que ella sabe muy bien, conoce quién puede ayudarla en la formación del equipo,» sostuvo el presidente.
Para López Obrador, la experiencia de Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023) le ha permitido conocer a muchos servidores públicos capaces y honestos. «Va a tener un buen equipo la presidenta y está escogiendo muy bien,» concluyó.
►La entrada AMLO apoya nombramientos de Claudia Sheinbaum para su Gabinete: «son muy buenos» se publicó primero en MxPolítico.◄