Por Gilberto Celis
¿Y qué hay con AMLO y tanto intento de encerrona económica en la programación y ejecución del presupuesto? Ni modo que acepte sea la mano del gato que decrete la mega inflación devaluatoria; o sea, la quiebra económica que hace 27 años, 1 de enero de 1993, entierra al paciente mexicano tres metros bajo tierra con el Nuevo Peso de Carlos Salinas de Gortari y que al desplazar tres dígitos a la izquierda el punto decimal, en el imaginario cancela inflación-evaluación al quitar por Decreto tres ceros a las cifras y ‘facilitar su comprensión y manejo del dinero’.
— Es que en México la devaluación se da por Decreto y ningún Presidente desea reconocer así haber llevado al país a la quiebra.
— Pero los cuadritos de la calculadora no alcanzaban a registrar las operaciones.
— Al caso, por Decreto, contrario a las 6 devaluaciones en el sexenio de Miguel de la Madrid, el sucesor Carlos Salinas de Gortari no registró devaluación.
— Y así de fácil, en adelante, 37 años, los seis gobiernos PRI-PAN naturalizaron aquellos $1,000.00 convertidos en $1.00
— Oiga pero eso fue una mega devaluación; con todo y se registre el Nuevo Peso como remplazo de la unidad del sistema monetario mexicano establecido por Porfirio Díaz con el Peso.
— AMLO se resiste a dar su propio reconocimiento
La Cultura neoliberal de Cantinflas
Eso, hasta ahora que insisten en descubrir el hilo negro y en cargarle el santo a Andrés Manuel López Obrador, y sea él quien apechugue el resulto de la cultura neoliberal de Cantinflas.
— Sepa que Mario Moreno Cantinflas muere en abril de aquel 1993; año cuando por Decreto se impone el poder ejecutivo neoliberal…
—… y oficialmente se prostituye el legislativo bajo la observancia del judicial.
— Así, y con el mismo patrón económico, durante los 36 años de los seis sexenios neoliberales tomó carta de naturalización y se hizo costumbre este uso…
—…que es la mediatización más grave del paciente mexicano y el pecado sin nombre de las organizaciones socio políticas PRI, PAN, PRD, PVEM, PMC.
México, mano de obra barata
Mire, uno del común, precisamente por serlo, sabe que en la cadena de producción de valor, prima la mano de obra y la compra de insumos.
— Coño, sí. Y la mano de obra era ya un lastre oneroso para el conjunto de la producción en los países desarrollados.
De ahí que no asombre uno de los pilares del proceso neoliberal incidiera en la legislación laboral y los sindicatos; de manera que se favorece la contratación eventual a fin de, entre otras cosas, no llegar al número de días que reclamen la antigüedad y con ella las prestaciones sociales y económicas.
— Ahora que llegados a estos días, es cierto que Andrés Manuel López Obrador ha ido quitando los alfileres con que estaba prendida la economía del Jesús en la boca del paciente mexicano.
— Pero ya no era posible que los del común siguiéramos como un eterno pagaré sin fondos.
La vigilia del sueño neolibral
Y hay que aceptar que después de 36 años México fue convertido en la mejor oferta global de mano de obra barata; tal y como era el objetivo globalizador internacional de carácter primordialmente industrial. .
— Sabe, aunque esto calienta de muina, me deja usted frío.
— Duele, sí; pero nada se escuchó durante 36 años.
— Y los gritos del común más parecen desgarradores ayes de dolor por sentir la realidad de los perros de rancho.
Pero, conste que a AMLO no se le han derrumbado los presupuestos ni fallado los cálculos de la inflación; el desastre ya estaba, solo que ahora están desplazados los patrocinadores neoliberales.
— El sueño ha terminado y por supuesto desagrada porque que además del hedor, la vigilia es dura y dolorosa.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com