Mientras, la violencia arrecia
¿Y las finanzas criminales?
Cuánto tiempo calcula el secretario Osorio Chong para que la seguridad retorne a las calles y plazas públicas, y la paz vuelva a cientos de miles de hogares mexicanos.
Llevamos ya muchos, muchos años en zozobra, desde antes de que el maestro Manuel Buendía fuera ultimado, la noche del 30 de mayo de 1984; continuamos volando en las del miedo. Han asesinado a muchos miles, y muchos que ni la debían ni la temían.
Todo el mundo es testigo de que, desde el momento en que el anterior presidente se vistió con la casaca de comandante supremo de las fuerzas armadas, cientos de miles de ciudadanos van por la vida con el alma en vilo, viendo a miles de familias perder padre o madre, hijos, hijas, hermanos y hermanas, y la impunidad, enseñoreándose.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió tiempo “para que puedan aplicarse todas las estrategias necesarias”. Las decisiones de la actual administración, en materia de seguridad, darán resultados, aseguró este sábado luego de la ceremonia conmemorativa del Centenario de la de la Marcha de la Lealtad, efectuada en el Castillo de Chapultepec.
Los expertos están convencidos de que una estrategia certera sería atacar a las organizaciones en el mero corazón, y el mero corazón son sus finanzas. Esto lo venían diciendo ya los “estrategas” de la administración anterior, la que cerró la “Docena trágica”.
Y los del nuevo gobierno no se quedaron atrás. El 3 de noviembre del año pasado, ya asegurado el triunfo electoral de Peña Nieto, los coordinadores del equipo de transición en materia de seguridad, el mismo Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín, adelantaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto confrontaría al crimen organizado atacando sus finanzas y limitando su campo de acción. Ese asunto no se ha vuelto a mencionar en público.
Osorio Chong habló, en una emisión del programa México Opina, transmitida por CNN en Español, de que la estrategia de seguridad estaría basada en la prevención del delito y en la reducción de la violencia, además de contener la criminalidad y sobre todo acercar a las organizaciones de la sociedad civil para crear soluciones en materia de seguridad. Se recogerían las experiencias buenas del anterior gobierno, pero se cambiaría radicalmente otras equivocadas. “Lo que nosotros vamos a hacer es limitar su campo de acción”.
Osorio Chong habló entonces de crear un sistema de inteligencia efectivo. “No hay un país que tenga éxito por el número o cantidad de personas en las calles con los cuerpos de seguridad”, sino “a partir de sus sistemas de inteligencia y partir de ocupar todo el esfuerzo de manera coordinada”.
Ahora Osorio Chong pide tiempo. Pero no se conoce aún el plan de seguridad del que habló antes de la toma de posesión del nuevo gobierno. Lo único que se conoce son generalidades. En aquella fecha, el entonces vicecoordinador de los temas de seguridad, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que de la crisis en seguridad se aprendió a que es absurdo que el gobierno marche por un lado y la sociedad por otro…
“El objetivo de la propuesta (de Peña Nieto) es la de disminuir la violencia y regresarle a los mexicanos poder cumplir con sus derechos y disfrutar con libertad el país en el que viven; de ninguna manera vamos a renunciar al combate al crimen organizado”….
Lo cierto, lo dramático, es que la violencia continúa con más saña. El conjunto de vallenato Kombo Kolombia fue prácticamente masacrado en su totalidad, pero dos de sus integrantes lograron salvar su vida. El primero que había logrado huir de sus captores dio aviso a las autoridades del posible lugar de Nueva León donde estarían sus compañeros. Allí encontraron los 17 cadáveres dentro de un pozo de agua.
Las turistas españolas violadas en Acapulco… El entrante procurador de justicia de Morelos, librado por casualidad de una ejecución que estaba ya ordenada… Pero no sus guardias personales: Los crímenes más preocupantes para el aparato. Otros, los del montón, no quedan inscritos ni en las estadísticas.
Qué se está haciendo para debilitar las finanzas criminales.