Francisco Gómez Maza
- Ayer miércoles el INE inició el proceso constitucional
- La oposición del PAN, obligada a ceñirse a la legalidad
El tema de la repartición de curules y escaños plurinominales, entre los partidos (programada por el INE para el viernes 23 de agosto) en base a la cantidad de sufragios obtenidos, para sentar a más legisladores no electos sino de representación proporcional, en las curules de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, y en los escaños en el Senado de la República se calienta al máximo, movido por las derechas partidarias y proempresariales, mayoritariamente el PAN seguido por un PRI en proceso de inanición, y organizaciones empresariales de la extrema derecha, que se hacen guajes ante el hecho de la distribución que hará el Consejo General del INE deberá ser de acuerdo con la Ley y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que ellos mismos reformaron y aprobaron porque les convenía.
En las urnas, el partido Morena se llevó la inmensa mayoría de las curules donde se sientan los diputados, así como la mayoría de escaños donde se sientan los senadores, Los partidos opositores casi quedaron borrados del mapa electoral. Sin embargo, lo que no ganaron y sí perdieron en las urnas, el PAN y el PRI están decididos a ganarlo por las malas en la mesa en donde las autoridades electorales del Consejo General del INE harán la repartición de las tales plurinominales (sería mejor una reforma constitucional para quitar las diputaciones y senadurías gratuitas).
Ya la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a los consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral a cumplir fielmente con el Estado de Derecho en la repartición de curules ‘pluris’. Los consejeros del INE tienen que fundamentar el reparto en lo establecido en la Constitución y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, como lo ha hecho en los últimos tres procesos electorales.
No hay vuelta de hoja: “Estado de Derecho. Que se cumpla la Constitución y que se cumpla la ley, y eso es lo que deben hacer los consejeros del INE. Es más, ni siquiera no es lo que queramos; es lo que deben hacer, su deber ser tiene que ver con lo que dice la Constitución y lo que dice la Ley de Procedimientos Electorales.
No hay lugar a dudas, es clarísimo, hasta la fórmula que hay que aplicar con todo detalle. Entonces, los consejeros no tienen por qué cambiar lo que está establecido en la Constitución y en las leyes, y lo que han venido haciendo en el 2021, en el 2018, i en el 2015. El PAN, por ejemplo, tiene más diputados de representación proporcional que diputados que ganaron por mayoría, porque así está hecha la ley.
El INE dio a conocer cómo va a repartir los puestos de representación proporcional, los plurinominales y la oposición no se queda sin nada. Hasta el PRI tiene fortalezas en su representación ante ambas cámaras. Pero hoy se despejará la duda que corroe el ánimo de los partidos reaccionarios, que no aceptan que el otro, que les ganó casi todo el dos de junio, tenga más legisladores y se oponen a todo, con una hipocresía supina. Pero al INE lo mueve no Morena y menos la oposición. Y de acuerdo con el criterio legal, por ejemplo, la Cámara de Diputados (No nos referiremos al Senado) quedaría de la siguiente forma:
Primera circunscripción
PAN: 8
PRI: 5
PT: 2
PVEM: 3
Movimiento Ciudadano: 8
Morena: 14
Segunda circunscripción
PAN: 11
PRI: 6
PT: 3
PVEM: 4
Movimiento Ciudadano: 5
Morena: 11
Tercera circunscripción
PAN: 6
PRI: 4
PT: 4
PVEM: 5
Movimiento Ciudadano: 4
Morena: 17
Cuarta circunscripción
PAN: 8
PRI: 4
PT: 2
PVEM: 4
Movimiento Ciudadano: 4
Morena: 18
Quinta circunscripción
PAN: 7
PRI: 7
PT: 2
PVEM: 4
Movimiento Ciudadano: 5
Morena: 15
Así, la repartición quedaría de la siguiente forma:
PAN: 40 curules (20 mujeres y 20 hombres)
PRI: 26 curules (13 mujeres y 13 hombres)
PT: 13 curules (7 mujeres y 6 hombres)
PVEM: 20 curules (11 mujeres y 9 hombres)
Movimiento Ciudadano: 26 curules (13 mujeres y 13 hombres)
Morena: 75 curules (39 mujeres y 36 hombres).
Gustará o no tal repartición de plurinominales, pero ha sido hecha en base a lo que dicta la Constitución Política, en el terreno electoral, y lo que dice la Ley de Partidos Políticos y Procedimientos Electorales. Y por ahí va la repartición en el Senado de la República, en donde la Coalición morenista tendrá que negociar con algún partido opositor, que podría ser el partido de Dante, para lograr dos senadurías y completar la mayoría calificada que le daría para aprobar reformas constitucionales y legales, particularmente las iniciadas por el presidente de la república saliente, que son avaladas por la presidente entrante. Pero qué significa Plurinominales: Una palabra utilizada habitualmente en el argot de la política nacional es “plurinominal” para referirse a un sector de los legisladores que componen el Congreso de la Unión; sin embargo, no todos conocen exactamente su significado, por lo que. si ése es su caso, a continuación, le explico en qué consiste.
Al hablar de “plurinominales” (sobre representación) hacemos referencia habitualmente a los legisladores que se convierten en tales por el principio de representación proporcional; es decir, aquellos que no realizan campaña política electoral, sino que son parte de listas desarrolladas por los partidos para definir a quienes llegarán a las cámaras representando el porcentaje de votos que obtienen en total.
Mucho se ha de hablar y escribir sobre el tema, sobre todo de parte de los perdedores que no aceptan ni aceptan nunca su derrota, no obstante que la realidad los contradice. Pero si se trata de contradecir la Constitución y la Ley de Partidos, siempre estarán listos hasta para organizar cuantas guerras de odio, guerras sucias para manchar la fama del presidente López Obrador y ahora la de quien ocupará la silla presidencia, que los votantes no volverán a dársela a ellos.
@analisisafondo
@AFDiario