• Gobierno fallido como maestro
• ¿Retirar al Estado de las aulas?
Si hay que atenerse a los resultados de la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), el sistema es un fracaso. Urge que el gobierno, como lo ha hecho en la producción de bienes y servicio, ponga en manos de particulares el sistema “educativo”.
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados distribuyó sus Reportes (CESOP 64 y 65), correspondientes a mayo y junio, sobre el sistema educativo, en base a la prueba mencionada.
En matemáticas y español, para los alumnos de primaria en 2012, 6 de cada 10 estaban ubicados en los niveles de “insuficiente” y “elemental”.
Según el tipo de escuela, destaca, en primer lugar, la gran cantidad de alumnos que logran ubicar las escuelas particulares en los niveles de “bueno” y “excelente”. En matemáticas, 61% de sus alumnos, lo cual significa casi 18 puntos más que las escuelas públicas, 33 más que las indígenas y 42 más que las del Conafe. En español, las diferencias son más dramáticas, pues entre las escuelas particulares y las generales existen casi 28 puntos de diferencia.
Los resultados en educación secundaria muestran un desempeño aún más bajo. En 2012, los alumnos ubicados en los niveles “insuficiente” y “elemental” representan 80 por ciento. En matemáticas, la situación mejoró respecto a 2006, pues en ese año esta cifra fue de casi 96%, en contraste con español, donde prácticamente se registró un estancamiento, pues en seis años pasó de 85 a 80%, con alumnos ubicados en los más bajos rangos de desempeño.
En este nivel, como en el caso de primaria, las calificaciones obtenidas —según tipo de escuela— muestran grandes diferencias. Para 2012, considerando español y matemáticas, los alumnos ubicados en los niveles “bueno” y “excelente” se ubicaron entre 37 y 44% en las escuelas particulares; en cambio, las escuelas generales, técnicas y telesecundarias no rebasaron 19%. Esto significa que las particulares tienen más del doble de alumnos ubicados en los mejores rangos de evaluación.
Cuando terminan el bachillerato, la mayoría de los jóvenes tiene conocimientos insuficientes o elementales en matemáticas (70%) y casi la mitad tiene este nivel en la habilidad lectora (49%). Para el caso de matemáticas, los alcances son muy parecidos a los descritos en los grados escolares anteriores: la mayoría de los alumnos (70%) están en los niveles de “insuficiente” y “elemental” y se ha mejorado respecto a los años anteriores (en 2008 era de 85%).
En el caso del bachillerato, las escuelas privadas no ofrecen un desempeño claramente superior a las púbicas; en ambos casos, los alumnos con desempeño “bueno” y “excelente” son de alrededor de 30 por ciento. En cuando a la “habilidad lectora” para bachillerato es posible destacar una buena noticia y una mala. La buena es que, por primera vez, una mayoría, aunque sea muy frágil (51%), está en el desempeño “bueno” y “excelente”. La mala es que respecto a los cuatro años anteriores ha habido un estancamiento e incluso en 2010 los resultados fueron mejores. En este caso, una vez más, las escuelas privadas no marcan mucha diferencia respecto a las públicas.
La prueba ENLACE, a pesar de que pudiera estar trampeada, como lo denunció un dirigente sindical antes de que se realizara la correspondiente a 2013 (del 3 al 7 de junio), ha sido indicador. La conclusión: El sistema ha fallado, como ha fallado en la conducción de la economía nacional, en la seguridad y la justicia, en la política. ¿O será que los gobernantes están decididos definitivamente a “educar” para la servidumbre? Millones de pobres, millones de desempleados y empleados que se refugian en los subterráneos de la economía, millones de indigentes, millones de hambrientos, a los que no los saciará la Cruzada.
fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com