El Secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, afirmó que existen condiciones seguras para el desarrollo de las elecciones en la entidad el próximo 2 de junio.
Andrade Téllez destacó que, incluso en zonas del sur del estado afectadas por la presencia de grupos del crimen organizado, los ciudadanos podrán sentirse seguros al asistir a mítines y a las casillas durante la jornada electoral.
Hasta la fecha, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que el Edomex, que representa el 18.5% de la población total nacional, ha experimentado una reducción en la incidencia delictiva.
“Vemos una situación estable, controlada, evidentemente hay áreas de oportunidad como en todo. Hay situaciones y eventos que nos gustaría que no sucedieran, pero son excepcionales, no es una tendencia o un fenómeno que nos tenga que alertar. No nos preocupa, pero sí nos ocupa”, explicó.
Andrade Téllez, en entrevista con El Sol de Toluca, atribuyó estos resultados al trabajo de inteligencia que ha permitido identificar áreas de oportunidad para mejorar las estrategias de seguridad. Esta labor ha generado una disminución en delitos como homicidios, feminicidios, secuestros, robos en transporte público y extorsiones.
Sin embargo, el funcionario expresó preocupación por la cifra negra de delitos, aquellos que no se denuncian por miedo o falta de confianza en las autoridades.
Para abordar esta problemática, destacó la necesidad de otorgar facultades de investigación a las policías no adscritas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Andrade Téllez también hizo referencia a la Mesa de Seguridad Electoral, que ha implementado medidas de protección para candidatos y precandidatos, con el objetivo de garantizar su seguridad durante el proceso electoral.
A pesar de señalamientos sobre la posible violencia durante las elecciones, Andrade Téllez desestimó estas afirmaciones, destacando que se trata de eventos excepcionales y no de una tendencia generalizada en el estado.
“Haremos todo lo que esté en nuestras manos y que es nuestra obligación y la responsabilidad de atender los temas, de generar estabilidad, de tener paz social, de que no haya eventos que se nos desborden, pero es imposible contener o prever que alguien pueda cometer o realizar una situación, siempre habrá eventos extraordinarios, eso es lo importante, que son eventos extraordinarios”, destacó.
En cuanto a la coordinación interinstitucional, el Secretario de Seguridad resaltó la importancia de trabajar en conjunto con la Fiscalía del Estado y las fuerzas federales para combatir la delincuencia de manera integral.
A pesar de los desafíos, Andrade Téllez reafirmó el compromiso de su administración para abordar todos los delitos en el estado, destacando la importancia de mantener la seguridad en una entidad clave para el país.