Por Arturo Sandoval
“Parte del uso del poder depende de mantenerlo oculto; de que su sumisión no resulte claramente evidente para aquellos que la rinden”. John Kenneth Galbraith.
Amotinarse en una manifestación de jueces, secretarios de juzgados, empleados de mandos medios y empleados comunes; estos últimos arrastrados por engaños o manipulación o de forma coercitiva por sus jefes; buscan, principalmente, no perder los privilegios de la cúpula del poder judicial formado por ministros, magistrados y algunos jueces parte del privilegio. Para ello, llevan la intención de echar abajo el plan C, cuyo mandato popular en las urnas ganó el pueblo y, así se cristalice la Reforma Judicial; la más importante de las Reformas, por ser ella quién decide cuál de las siguientes Reformas pasa y cuál no. Desde luego, fortalecer la alianza con los poderes fácticos externos al gobierno y proteger sus intereses.
Los empleados del poder judicial de mandos medios para abajo, son la carne de cañón, con riesgo de sufrir violencia de parte de un pueblo harto de injusticias, de un Estado de Chueco, donde todo les quitan a los vivos y a los muertos; para beneficio de ellos mismos o de la gente que los compra.
Sin duda muchos jueces, magistrados y algunos ministros son honestos y honrados, hacen una limpia interpretación de las leyes para dar justicia a las víctimas. Otros, aunque ese sea su deseo, ceden ante el plata o plomo. Finalmente están los que de plano establecen una tarifa sobre cada tipo de sentencia con todo el cinismo tipo Foxiano.
El poder judicial de los Estados, sobre todo de municipios, estará en la mira de personas muy enojadas del pueblo; puede dirigir su frustración de justica hacia empleados, secretarios, jueces y magistrados que no son los privilegiados habitantes en la punta de la pirámide de dicho poder; la vulnerabilidad de ellos es enorme. Todo el pueblo los conoce, sabe dónde viven con sus familias, a dónde acostumbran ir. No cuentan con el nivel de seguridad de los integrantes de la Corte o de ministros privilegiados ¿Qué necesidad de seguir jalando los bigotes al tigre?
“¡A todos los que quieren y aman el Fút Bol!”. Ángel Fernández.
Estas semanas anteriores, mis pronósticos o deseos, fallaron la mayoría. Pierde Inglaterra ante España, Uruguay ante Colombia, Colombia ante Argentina, Chivas ante Tijuana y, días antes México es eliminado de la Copa América en la primera ronda. Aunque en esta Copa, al igual que en el mundial de Qatar, Argentina es campeón, pero no es mejor que otros equipos como Uruguay, Colombia y algunos más en el mundial. Lo de Chivas dolió por el 4 a 2 impuesto por los Xolos de Tijuana, dirigidos por el peor entrenador de todos los tiempos; pero días después la normalidad: las Chivas ganan al Querétaro y Xolos es goleado por Cruz Azul.
Después de ver el partidazo entre España e Inglaterra, donde el nivel técnico de los jugadores es de alucinación; nuestro Fút bol nacional se ve muy lejos de ese nivel, principalmente por las decisiones de directivos y dueños de los equipos desde hace tres mundiales.
Eliminación del descenso, multi propiedad, número de extranjeros, son entre otras, las losas muy pesadas encima del espectáculo y avances de este deporte. La elección de los dueños de nombrar directivo sin la mínima experiencia como Mikel Arriola presidente de la liga MX con pésimos resultados. Dicho directivo puede estar entre los funcionarios investigados por corrupción en COFEPRIS desde hace tres sexenios. Arriola fue el Comisionado federal de esta dependencia de la Secretaría de Salud, de 2012 a 2016. Se va a poner feo para este señor Mikel.
Finalmente se va de la selección Jaime Lozano sin lozanía, no en carro deportivo de lujo, simplemente agarra su patín para salir chiflando por la puerta de atrás. Llega Javier Aguirre a ver qué demonios hace con una selección donde no hay suficiente calidad de jugadores.
Donald Trump vive
En hipótesis personal, fue montaje el atentado contra Trump la semana pasada. Incluso los daños colaterales de un hombre muerto y dos heridos estaban presupuestados.
No es difícil observar a toda la gente detrás del ex presidente, que parecía sacada de un Toc Show de los 90, por sus rarezas de todo tipo. La mayoría no reaccionó normal ante los disparos y la supuesta caída de Donald. Se ve a una mujer, atrás de lado izquierdo de ex presidente que ni gestos hace al oír los tiros y sigue tomando vídeo con su celular.
Al menos en los vídeos que he visto de este momento, en ninguno se nota que brote sangre al momento de que Trump siente el supuesto disparo, sino la sangre se ve ya que los de seguridad se le ponen encima y el ex presidente surge espectacularmente de entre ellos para sacar cabeza y puño y verse como un súper héroe ¿Pudo abrir una pequeña herida ensayada, en esa oreja alguno de los guarda espalda? Se sabe de pequeñas heridas en cabeza y orejas son muy impresionantes por su alta emulsión sanguínea. Valdría preguntar a expertos en montajes como Loret o Televisa su opinión altamente profesional si encuentra síntomas de un auto atentado. Ahora, es difícil que alguien contrate nuevamente a ese grupo de guarda espaldas, quienes nunca cubren la cabeza de su protegido.
Habrá pruebas sobre si el joven, supuesto tirador, estaba ahí para atacar al Donald Trump o para defenderlo. Quizás fue manipulado para ser el chivo expiatorio y por eso no lo dejaron vivo. Se revisará si las balas que mataron a una persona e hirieron a otras dos salieron del arma de joven acusado ¿Dónde quedó la bala que hirió a Trump? En la foto que captura la bala dirigida a Donald Trump, se ve una trayectoria horizontal y, por la ubicación del supuesto tirador, parece que debería ser descendente. En el momento de tocar su oreja Trump, mira hacia el público y supuestamente la bala impacta cuándo mira hacia su derecha. Total, este atentado crea una larga cadena de cientos de hipótesis de los que ahora pensamos ser peritos forenses especializados en atentados y antes fuimos expertos en epidemiología. Si resulta cierta la del montaje, en nada perjudicará a Trump para su aspiración a la presidencia de USA. Sus seguidores votarán con fe ciega por él, aunque “le diera un tiro a una persona en la 5ª avenida de NY”, como así lo dijo Trump cuando era candidato a la presidencia la primera vez, hace 8 años.
NOTA: caray, eso de ver series sobre política me pone roñoso, pero “en este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el cristal con que se mira”, diría Ramón de Campoamor.