Con el objetivo de fomentar una conversación global sobre los desafíos que enfrentan los océanos así como soluciones para su protección, este 1 de marzo arrancó la Cumbre Mundial sobre los Océanos 2021.
El evento virtual se organizó en conferencias, plenarias y grupos de debate lideradas por representantes y especialistas internacionales en temas como: pesca sostenible, economía oceánica sostenible, acuicultura y el sector pesquero.
Durante el día de arranque, se analizó el tema de la pesca, ya que esta es una de las actividades oceánicas de mayor impacto de la humanidad, uno de los paneles de arranque analizó los límites legales de pesca, la pesca ilegal, no declarada, no reglamentada y el impacto económico del transbordo ilegal.
Fortalecer la tecnología, a través de monitores en los océanos, transparencia en la pesca, y acciones conjuntas para una pesca sostenible en el mundo, fueron las conclusiones de este foro como posibles formas en que las organizaciones regionales de ordenación pesquera podrían equilibrar los intereses de la pesca artesanal e industrial.
Andrew Sharpless, Director de la organización internacional Oceana y Eric Schwaab, Vicepresidente senior de océanos y ecosistemas, y representante del Environmental Defense Fund (EDF), coincidieron en señalar que debe existir una transparencia en las acciones de la pesca con el objetivo de fortalecer la pesca sostenible.
“Se debe resolver como un desafío importante, el cómo hacer frente a situaciones como la pesca ilegal y cómo activar formas en que esto se detenga, porque afecta principalmente a los pescadores pequeños. Lo que debemos hacer ahora mismo es precisamente trabajar con esos pequeños grupos de pescadores y darles herramientas, capacitaciones para sistemas de pesca sostenible”, explicó Sharpless.
Schwaab se refirió al proyecto “Voces del Cambio”, como “un ejemplo de cómo EDF ha trabajado en proyectos pesqueros ubicados en comunidades clave dentro de las zonas subtropicales del planeta”.
Voces del Cambio, en inglés Portraits of Change, consta de ocho videos que narran la historia de vida cómo los pescadores se enfrentan al cambio climático y sus valiosas experiencias de resiliencia ante la adversidad en países como Chile, Cuba, Indonesia, México, Perú y Estados Unidos.
Las imágenes se grabaron con los propios teléfonos celulares de los participantes, para minimizar los riesgos de contagio por Covid-19, y el objetivo es que también estas historias de vida lleguen a personas encargadas del diseño de políticas públicas y responsables de la toma de decisiones, para tomar conciencia de la forma en que el cambio climático afectan a las personas y las comunidades.
“Es una forma de subrayar la necesidad de llevar a cabo reformas legales que hagan posible un futuro sostenible”, destacó Schwaab.
El panel dedicado a la pesca, en el que fue presentado el proyecto Voces del Cambio, fue dirigido por el periodista Dominic Ziegler, corresponsal senior de Asia y columnista de The Economist.
Otro de los participantes fue Norman Wray, ministro presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, explicó que existen intereses poderosos en el sector industrial de la pesca, que representan un gran desafío.
“En las Islas Galápagos existen grupos e intereses poderosos en el sector industrial, que son difíciles de enfrentar, son un desafío principalmente en el sector industrial de la pesca”, el experto refirió que en el actual contexto post-pandemia, se deben generar nuevas formas de activar acciones sostenibles que activen la economía sin dañar el medio ambiente.
“La situación es difícil ahora en las Islas Galápagos, por el Covid-19 bajó mucho la actividad económica del sector turismo, y en la pesca también afectó, ahora mismo se debe generar una reactivación lenta pero que también se encamine a solucionar y cuidar los océanos”.
En tanto, Anna Turrell, jefa de medio ambiente de la cadena Tesco Plc, señaló que también la situación de pandemia puede tener un enfoque positivo y funcionar como una situación que genere propuestas que favorezcan la agricultura y dietas sostenibles vinculadas a la protección de océanos.
“Los esfuerzos internacionales deben contemplar también nuevas acciones para que la agricultura y la alimentación sean parte de la solución, y poco a poco acercar esto a una transformación hacia modelos sostenibles”, señaló Turrell durante su intervención.
La Cumbre Mundial de los Océanos finalizará el próximo viernes 5 de marzo con una plenaria internacional enfocada a la reducción de plásticos, innovación energética para una economía azul, y la definición de políticas y gobernanza para una pesca sostenible.