CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), aprobó dos dictámenes de reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de garantizar a este sector de la población una alimentación nutritiva, saludable y de calidad.
El primer dictamen corresponde a una minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para adicionar una fracción XXI al artículo 13 y un Capítulo Vigésimo Primero al Título Segundo de la Ley; fue aprobado por 20 votos.
Propone incorporar el derecho a la alimentación mediante la adición de un nuevo Capítulo XXI, que establece la obligación de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno para fomentar políticas que garanticen este derecho, así como la obligación de los padres, madres o tutores legales.
El dictamen, aprobado con modificaciones a la propuesta del Senado, incorpora que el derecho a la alimentación debe considerar las características: nutritiva, saludable y de calidad, previstas en el artículo 4° de la Constitución y en diversos tratados internacionales.
Incluir estas características, dijo la diputada Herrera Anzaldo, implica garantizar este derecho y la responsabilidad del Estado y los tutores, porque no basta alimentar a la niñez y adolescencia con cualquier alimento; debe ser nutritivo, suficiente, de calidad y saludable.
Precisó que en la Comisión que preside hay diversas iniciativas que coinciden con la minuta “y las modificaciones realizadas fueron tomadas de dichas iniciativas, por lo tanto, ambas propuestas se complementan”.
El segundo dictamen avalado reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de alimentación nutritiva, saludable y de calidad; fue aprobado por 21 votos.
Herrera Anzaldo explicó que incluye 12 iniciativas de todos los grupos en materia de combate a la desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad, a través de la promoción de una alimentación nutritiva, saludable y de calidad. Dijo que la mayoría de esas propuestas coinciden con la minuta previamente aprobada.
Se modifica el artículo 5 de ese ordenamiento para homologar el texto e incorporar que la alimentación sea nutritiva, suficiente y de calidad.
En este punto del orden del día, la legisladora Herrera Anzaldo comentó que con la intención de ayudar a preparar la opinión que debe emitir la Comisión respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, se diseñó un ejercicio denominado “La Ruta 2023, construyendo un presupuesto para la niñez y la adolescencia”, que integrará diversas actividades.
Precisó que se abordará la Capacitación técnica en materia presupuestal, especializada en el Anexo XVIII del PEF 2023; además, se realizarán foros con organizaciones y autoridades en materia de niñez y adolescencia; finalmente, una vez que sea entregado el Proyecto de PEF 2023, en septiembre, se realizará el análisis de dicho apartado.
Para el mes de julio, continuó, se prepara el curso taller con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés). “Aún estamos afinando algunos detalles; el temario, las fechas y los horarios, pero lo daremos a conocer a la brevedad”
También se habló de una invitación de la diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) para asistir al I Congreso de Coros Infantiles en Lenguas Indígenas, en Puebla.
AM.MX/fm
The post Avala Comisión reformas en materia de alimentación nutritiva, saludable y de calidad appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.