InicioNacionalBirmex redistribuyó casi 168 millones de piezas tras fallas en el abasto...

Birmex redistribuyó casi 168 millones de piezas tras fallas en el abasto de medicinas

Birmex reconoció fallas en la distribución y suministro de medicamentos e insumos médicos durante el primer semestre de 2026, situación que derivó en la redistribución de casi 168 millones de piezas entre almacenes del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.

La medida buscó abastecer instalaciones que carecían de determinados productos, ante diferencias en la disponibilidad de medicamentos, material de curación e insumos para la salud (MMCIS).

De acuerdo con el informe de Avance y Resultados 2025-2026, la empresa estatal enfrentó claves de medicamentos e insumos que no pudieron ser adjudicadas, proveedores con dificultades para cumplir las entregas y almacenes sin disponibilidad de algunos productos.

“No se logró adjudicar todas las claves de medicamentos e insumos médicos debido a que no se localizó proveeduría con la capacidad técnica de suministrar.

“Algunos de los proveedores efectivamente adjudicados enfrentaron retos para poder entregar en tiempo y forma los insumos”, indicó.

Ante las diferencias en disponibilidad, Birmex realizó transferencias de medicamentos, material de curación e insumos para la salud entre los almacenes de las instituciones públicas.

“Otro mecanismo logístico de distribución implementado con el IMSS, el ISSSTE e IMSS-BIENESTAR fue la transferencia de MMCIS entre los propios almacenes de estos institutos”, detalló.

“Mediante esta acción se permitió redistribuir de forma estratégica los MMCIS y así se logró evitar altas concentraciones de MMCIS en algunos almacenes, permitiendo abastecer a los que carecían de estos”.

El reporte también reconoció “desviaciones” en los indicadores de contratación, relacionadas con claves declaradas desiertas o que no fueron adjudicadas.

“No obstante, el comportamiento de los indicadores del programa evidenció desviaciones de indicadores, asociadas a claves desiertas o no adjudicadas”, indicó.

Frente a estos resultados, Birmex planteó fortalecer la planeación conjunta de la demanda con la Secretaría de Salud y mejorar la supervisión de los proveedores.

“Estos hallazgos hacen patente la necesidad de fortalecer la planeación conjunta de la demanda con la Secretaría de Salud”, señaló, “y perfeccionar la supervisión”.

El informe también reportó fallas en la recepción de insumos y “desviaciones” en la distribución, que atribuyó a la complejidad logística para trasladar los productos durante el denominado último kilómetro, hasta los puntos de atención.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEÍDO