Documental Político
Emilio Trinidad Zaldívar
Toma fuerza la versión que corre e impulsan con prisa y hasta cierta desesperación miles de morenistas para que se les haga la chica y sea Adán Augusto López Hernández y no Claudia Sheinbaum, quien tome las riendas del movimiento que aún encabeza el Presidente, luego de las declaraciones de éste, en el sentido de que es en el sureste mexicano en donde se encuentra la cultura y donde se va a potencializar nuestro crecimiento.
Según cercanos a Palacio Nacional, López Obrador tomó ya la decisión de cambiar de carta -luego de los constantes choques entre Marcelo Ebrard y la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México– y va a apostar todo su capital político para que sea su “hermano” menor y paisano quien le dé continuidad a su proyecto trasexenal, convirtiendo a Tabasco en el nuevo semillero de presidentes.
Estos que se dicen cercanos al despacho más poderoso de México, afirman que a López Obrador, Xochitl Gálvez le picó la cresta, cuando entendió que la aspirante por el PAN, PRI y PRD a sucederlo, insinuó que en el sureste del país -de donde es él- son muy flojos para trabajar, por lo que, en uno más de sus berrinches y arrebatos, ha decidido que la mayor inversión del gobierno federal actual y del siguiente, será para los estados de esa zona.
El aún Presidente quiere ver crecer no solo a su natal Tabasco, sino a Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que aunque éstos tres no son sureste mexicano, sí son entidades con lenguas propias y extrema marginación y pobreza.
Ahí quiere AMLO que se vayan la mayoría de recursos de sus programas sociales y las inversiones nacionales y extranjeras -que ha ahuyentado- en el año que le queda y en los seis del siguiente gobierno.
Curiosamente, en esas regiones del país, los gobernadores y gobernadora, tienen la encomienda de darle todo su apoyo a Adán Augusto López Hernández para que sea su mano la que próximamente se levante.
Chiapas es gobernado por Rutilio Escandón, cuñado del ex secretario de Gobernación, por lo que todo se ha volcado en favor de éste; en Oaxaca, Salomón Jara va con la encomienda de hacer crecer el turismo de la mano del tabasqueño, y Evelyn Salgado, de Guerrero, que por ser mujer prefiere a Claudia Sheinbaum y simpatiza con ella, ha recibido la instrucción no sólo del Presidente sino de su padre, Félix Salgado Macdedonio, para que cierren filas en torno al abogado y notario de Villahermosa, Tabasco.
Campeche y parte de Veracruz, que sí se encuentran en el sureste mexicano, son gobernados por dos fanáticos de la ex Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero si es que es cierto lo que dicen éstos cercanos a López Obrador, cuando Layda Sansores y Cuitláhuac García vean que el dedo que decide se va por otro rumbo, levantarán la mano y vitorearán el nombre de ¡Adán! ¡Adán!, siempre contigo! Así de olvidadizos y leales son los políticos.
Y si es Adán, será por eso que dice con frecuencia que todo lo que él es, tiene y ha logrado, se lo debe al Presidente Andrés Manuel López Obrador, su “hermano”, mentor, promotor y protector.
Quizás, sólo quizás, entonces tenga razón en su última frase, a voz en cuello, de que “este arroz ya se coció”.
Apuntes finales…
Que sí se están valorando y analizando los nombres de dos destacadas mujeres para ir por el Frente Amplio por México en la capital del país. El PAN, PRI y PRD, ven con buenos ojos que Rosario Robles o Beatriz Pagés pudieran competir en la Ciudad de México. La primera, de larga trayectoria política, la gobernó de forma sustituta y con buenos resultados, y Pagés, es otra dama no sólo conocida sino sumamente respetada en la política y el periodismo. Robles Berlanga es congruente, honesta, leal, valiente y muy querida en el anterior Distrito Federal, por lo que le generaría insomnio al hombre que la persiguió y encarceló de manera vil, ruin y sin prueba alguna. Cualquiera de las dos, serían un lujo para la oposición… Que en Veracruz crece y se fortalece el nombre del hábil y experimentado político José Yunez, para encabezar a la oposición en la búsqueda del gobierno del estado. Ojalá y en este caso, puedan ir juntos el PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, para quitar el poder a improvisados de la política jarocha, donde Cuitláhuac García ha hecho pedazos a la entidad…. Que un tabasqueño que ha dado buenos resultados al frente de su responsabilidad, es Fernando Mayanz, director general del ISSET en el gobierno del estado. El ex senador tiene un futuro promisorio al frente…
——-000——-
emiliotrinidad6131@gmail.com
emiliotrinidad61@hotmail.com
Twitter @emtrizal61