Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 12 de febrero del 2025.- Acordonado por un grupo de personajes esperanzados, otros fracasados y otros oportunistas, el pasado sábado quedó muy claro que el “súper delegado” Jesús Alejandro Ruiz Uribe será “el morenista-candidato” a la gubernatura de Baja California en el todavía lejano 2027.
Y es que personajes reaparecidos que pertenecieron a otros partidos políticos, “arroparon” a Ruiz Uribe en la celebración de su cumpleaños número 57.
Hasta los morenistas que suspiran por alcanzar la candidatura debieron sobresaltarse al conocer la identidad de los comensales.
Si acaso alguien estaba seguro que la actual senadora de MORENA Julieta Ramírez Padilla llevaba ventaja por ser amiga de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la saliva debió atorársele al ver muy sonriente en la fiesta al esposo de la gobernadora Carlos Torres Torres.
Si bien esta señal no margina a Julieta Ramírez, sin duda que la presencia de Torres deja saber que la mandataria estatal tendría dos cartas “en su baraja sucesoria”.
Quien deberá sentirse marginado es el actual diputado federal Fernando Castro Trenti, un colmilludo priista metido a morenista que realiza maniobras para —ahora sí— despachar como gobernador de Baja California.
Luego de la pasarela del sábado en “el mitin cumpleañero de Ruiz”, Castro Trenti, conocido como el Diablo, deberá pensar seriamente en “bajarse”.
Y aunque seguramente se aferrará en la búsqueda de la candidatura, el Diablo Castro ya se enteró que la presidenta Claudia Sheinbaum ya comprobó que operó una nota periodística para desacreditar a su marido Jesús María Tarriba Unger.
Semanas atrás Cicuta refirió que el Diablo utilizó dinero público para filtrar información de una carpeta judicial española, donde hace década y media investigaron a Tarriba por sus vínculos con el fallecido capo Amado Carrillo Fuentes.
Aunque se ofrecieron detalles sobre la ruta utilizada para el desprestigio a Sheinbaum a través de la información de su esposo, Castro Trenti escondió la cabeza, aunque supo que la presidenta conoció perfectamente su participación y el aval que le dio el coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados Ricardo Monreal Ávila.
El asunto es suponer que con el espaldarazo que recibió el sábado Alejandro Ruiz Uribe, incluso de algunos personajes considerados incondicionales del Diablo, ya debe analizar profundamente el hecho de retirar su intención de alcanzar la candidatura al gobierno de Baja California.
Ah, habrá que decir que —seguramente— no le giraron invitación a la mencionada cargada.
Trump
Para el arrogante Donald Trump, presidente de Estados Unidos, está muy claro que no fue muy difícil “doblar” a su homóloga mexicana Claudia Sheinbaum Pardo.
Y es que Trump, en una de sus socarronas actitudes, deslizó que en la llamada telefónica que sostuvo con ella a principios de mes, le indicó que tenía que desplegar 10 mil soldados en la frontera común.
Esa propuesta no fue de la presidenta Sheinbaum sino de Trump.
Debe subrayarse que los militares (disfrazados de Guardia Nacional) impiden el paso de los migrantes y no de las drogas.
Más claro; los narcos no meten las toneladas de drogas por el cerro, sino lo hacen por las garitas, por aire y por mar.
Estados Unidos sabe que no habrá tráfico si se evita la producción.
Por eso el combate a los centros de producción de drogas (especialmente Fentanilo), lo realizarán las autoridades mexicanas estrechamente supervisadas por los gringos.
Positivo
Qué bueno que la presencia de los miles de militares (disfrazados de Guardias Nacionales) desplegados en la frontera de México con Estados Unidos “inhiben” la operación de los llamados Coyotes que en la mayoría de los casos no son otra cosa que criminales que abusan de la necesidad de los migrantes.
Cierto que los soldados desplegados en la zona fronteriza aterran a los migrantes, aunque habrá que decir que también interrumpieron la criminal operación de los traficantes.
Aunque algunos de ellos buscan engañar a los migrantes “al aumentar la cuota” para internarlos al vecino país, la realidad es que los Coyotes están atados de manos.
Si bien puede criticarse que los soldados no permitan el libre tránsito a los migrantes mexicanos, también es cierto que su presencia “inhibe” la operación de las bandas de traficantes.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter:@cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta